Si trabajas en el mundo del ecommerce y el retail, es muy probable que hayas escuchado sobre algo llamado fulfillment.
Fulfillment significa cumplimiento, y en pocas palabras podemos decir que es el conjunto de procesos logísticos necesarios para cumplir con la promesa de entrega al cliente final. Desde el almacenamiento de los productos, el manejo del inventario, la selección y el empaque del producto una vez que se recibe un pedido, hasta la entrega de cada compra en el domicilio de los clientes.
La razón es que el fulfillment ha demostrado ser más que una solución logística. Sus beneficios impactan en los costos de operación y marketing, mejoran considerablemente el servicio a cliente, la competitividad, y con ello la recurrencia de compra.
Esta guía tiene el objetivo de explicar a detalle en qué consiste cada una de las etapas del fulfillment, los beneficios que ofrece, qué tipo de empresas lo necesitan, y cuáles son los aspectos a evaluar al momento de elegir un proveedor.
01. ¿Qué es fulfillment?
Fulfillment es un término en inglés que significa: "cumplimiento". Se refiere al conjunto de procesos y metodologías que se aplican a la manipulación de un pedido hasta el momento de su entrega, por lo que también se le conoce como logística integral.
Si bien se puede aplicar en distintos modelos de negocio, principalmente se enfoca al sector ecommerce, donde ha demostrado ser particularmente efectivo.
A las empresas que ofrecen servicios de fulfillment se les conoce como 3PL, siglas en inglés de third party logistic.
Lee más: Tipos de operadores logísticosUn proceso estándar de fulfillment consta de las siguientes etapas:
Vale la pena detenerse a explicar en qué consiste cada una de estas etapas y entender mejor su importancia y los beneficios que aportan.
El primer paso es integrar la plataforma de fulfillment con los canales de venta del cliente. Estos canales pueden ser una plataforma de ecommerce (WooCommerce, Shopify, Magento, Vtex, etc), un marketplace como Amazon, Mercado Libre o Facebook Marketplace, una red social como Instagram, o una combinación de ellos.
Una vez integrada la plataforma a los canales de venta, el siguiente paso es almacenar el inventario en los centros de distribución del proveedor.
Estos centros cuentan con tecnología especializada, además de que se encuentran ubicados estratégicamente, cerca de las principales rutas de transporte, lo cual permite elegir la mejor opción de entrega para cada pedido.
Cada vez que se completa un pedido, el personal de picking y packing recibe una notificación en la que se especifica los productos a seleccionar. El personal deberá verificar las especificaciones correctas (modelo, talla, color, etc…) y empacarlos con el embalaje adecuado, según el tamaño y tipo de producto.
El resultado es un pedido debidamente empacado e identificado, listo para ser enviado.
El proveedor de fulfillment, si bien no cuenta con una flota de transporte propia, es responsable de hacer que cada pedido llegue a su destino, para esto es indispensable que cuente con el servicio de distintas compañías transportistas, lo cual le permitan elaborar rutas y seleccionar al transportista adecuado para cumplir con la promesa de entrega.
Si bien el fulfillment es un modelo de logística para ecommerce, sus beneficios impactan en toda la operación del negocio. Los más notables de estos beneficios, a saber, son:
Optimización de costos