¿Qué es un operador logístico? Tipos y características

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento en el año 2021, y se estima que para el 2023 las ventas por comercio electrónico representarán el 21.5% total de las ventas retail. 
En este escenario, dominado por los gigantes del marketplace, como Amazon y Mercado Libre, las empresas que cuentan con un ecommerce han comenzado a buscar aliados que les permitan optimizar su operación, incrementar su competitividad, y escalar las ventas. 

Dentro de estos posibles aliados, hay uno en particular que resalta por su efectividad: el operador logístico. 

 

¿Qué es un operador logístico?

El operador logístico, o PL (siglas en inglés de party logistic), es una empresa que realiza la proveeduría de servicios logísticos. Según su área de expertise, tienen la capacidad de administrar o gestionar una o varias tareas de la cadena de suministro de su cliente, como: almacenaje, transporte, distribución o la gestión de inventario. 

 

Tipos de operadores logísticos

Existen diferentes tipos de operadores logísticos, clasificados según el nivel de involucramiento que llegan a tener en la operación de sus clientes. Los modelos más utilizados en la actualidad son: 3PL, 4PL, y 5PL, sin embargo el rango es más amplio y va desde 1PL hasta 10PL. Conocer sus características puede ser de gran utilidad para elegir al operador ideal que necesitas.

 

Operador 1PL o ‘First Party Logistics’

Los first party logistics, o 1PL, suelen ser empresas que cuentan con almacenamiento propio y flota de camiones propia, y que se hacen cargo de los gastos de operación y mantenimiento que ello implica.

Es un modelo utilizado por empresas productoras que por lo general distribuyen sus productos de manera local.

 

Operador 2PL ‘Second Party Logistics’

Los second party logistics, o 2PL, son por lo general empresas transportadoras, y si bien algunas ofrecen servicios de almacenamiento, por lo general sólo se hacen cargo del transporte dentro de la cadena de suministro. 
Un ejemplo son las compañías transportadoras tradicionales y las empresas de paquetería de última milla.

Este modelo es ideal para negocios que no tienen necesidad de contratar servicios de almacenamiento, y cuyo volumen de envíos les permite hacer un seguimiento personalizado. 

 

Operador 3PL ‘Third Party Logistics’

Operador logístico 3PLLas siglas 3PL se refieren al concepto third party logistics, o logística tercerizada. Este modelo implica la tercerización de distintos servicios, como el almacenamiento, la selección y empaque de productos (picking & packing), así como el transporte de entrada y salida. Por lo general los 3PL no cuentan con flota de transportes propia y subcontratan diferentes empresas 2PL para este propósito.


Existen 3PL especializados en productos que requieren condiciones particulares de almacenamiento (refrigeración, alta seguridad), y en productos que debido a su peso y tamaño requieren condiciones especiales de manipulación.


Otra variante de este modelo, quizá la más popular, es el fulfillment, cuyas características hacen de ella la mejor opción para negocios ecommerce que están experimentando un crecimiento inesperado, o que buscan optimizar su operación. 


Si bien este modelo encierra un riesgo importante (le estás cediendo una parte importante de tu operación a un tercero), esta descarga operativa es también una ventaja, ya que el proveedor, al ser un experto en el tema, podrá optimizar la parte de la cadena de suministros que tenga a su cargo, así el negocio podrá concentrarse en vender más. 

 

Leer más: Guía de fulfillment para ecommerce

 

Operador 4PL ‘Fourth Party Logistics’

Este tipo de proveedor es conocido también como Líderes en Logística o LLD por sus siglas en inglés (Lead Logistics Provider), ya que asumen toda la gestión de la cadena de suministro de la empresa que los contratan (esto incluye más procesos que solo el transporte y el almacenamiento). 

A pesar de que abarcan una mayor parte de funciones, este tipo de proveedores no tienen activos propios como almacenes o flotas de transporte, pues su gestión o administración solo incluye la coordinación, planificación, supervisión y consultoría de las cadenas de suministro que le asigne su cliente. 

Ventajas:
trabajan en conjunto con los 3PL, ya que al no tener activos, los 3PL les proveen de la infraestructura para realizar la ejecución logística. 

Desventajas:
no cuentan con activos propios como flota y almacenamiento y su misión básicamente es supervisar la ejecución del 3PL del plan logístico establecido. 

 

Operador 5PL ‘Fifth Party Logistics’ 

Operador logístico 5PL

Este es el último y más avanzado escalón que puede alcanzar un proveedor de tercerización de logística. 

En este caso, el 5PL tiene la capacidad de gestionar múltiples cadenas de suministro no solo en un territorio nacional sino también en el mundo. 

Para que un 5PL tenga éxito en su labor logística, debe encargarse de la administración, planificación y toma de decisiones estratégicas e inmediatas que impacten de forma positiva la cadena de suministros que tiene a su cargo. 

Otra de las características de este operador es que puede gestionar la logística desde la fabricación del producto hasta el control de procesos de logística inversa. No obstante, los 5PL dependen de la contratación de los 4PL y los 3PL para llevar a cabo las tareas operativas de la cadena de suministros. 

Ventajas:
al contratar este servicio, la empresa delega el 100% de las funciones logísticas de sus cadenas de suministros. 

Desventajas:
no detectamos alguna. Pero sí es muy importante que el 5PL tenga muy buenas relaciones de contratación con los demás operadores, ya que es un trabajo en equipo que debe estar perfectamente coordinado para obtener los resultados esperados por la empresa contratante. 

 

Asesoría gratis

 

 

62d1d62de0323f0c8a06a8b0_Foto Natalia-Nov-11-2022-07-32-11-2062-PMNatalia Londoño

Comunicadora social - Periodista. SCRUM Master, Product Owner. Estratega y escritora de contenidos digitales. Co-founder en Yellow Submarine Marketing Narrativo.

Share your comments