En blogs anteriores hemos hablado sobre el marketing digital y las estrategias de marketing digital y cómo, al integrarse, ambas pueden ser implementadas en los ecommerce dependiendo del momento de desarrollo y crecimiento de la tienda en línea.
Hay algo muy puntual que queremos que sepas, y es que el marketing digital es diferente de una estrategia digital.
Las empresas sí necesitan crear una estrategia de marketing digital para comercializar mejor sus productos y entregar sus mensajes de forma clara a sus audiencias en Internet, pero antes de pensar en cómo se ejecuta, debes saber cómo se planea. Para ello es fundamental entender dos conceptos: estrategia y ecosistema digital.
Estrategia es un plan. Es el mapa o la hoja de ruta que se plantea para darle un direccionamiento a todas las partes de la empresa.
En ocasiones las empresas piensan en una estrategia de marketing de forma aislada, y por este motivo, los resultados no suelen ser los mejores. La realidad es que la estrategia de marketing se deriva de un concepto superior que es la estrategia digital.
En este orden de ideas, la estrategia digital establece la forma en la cual la empresa o emprendimiento tendrá presencia en Internet y a través de qué medios digitales. Todos los negocios requieren de la creación de una estrategia, pero no necesariamente deben tener presencia en todos los canales, ya que depende, en gran medida de a qué tipo de público se dirija: B2B o B2C.
El ecosistema digital es el conjunto de canales de comunicación que tenemos a disposición en Internet para entregar los mensajes que nuestra empresa quiere transmitir.
El ecosistema está dividido en tres tipos de canales: atracción, aterrizaje y fidelización. En términos prácticos, aunque se habla de canales, el ecosistema digital también admite acciones. Aquí te lo explicamos:
<< Embudo de ventas para Ecommerce >>
En Melonn sabemos la importancia de crear estrategias omnicanal que permitan a los usuarios que visitan las tiendas virtuales de nuestros clientes, obtener información que les permita conocer más sobre la marca y por supuesto aumentar las ventas.
En una estrategia digital que tiene como objetivo ser el apoyo de actividades de mercadeo tradicional, es posible que el ecommerce sea el canal principal de comunicación, ya que contiene gran parte de información de la empresa y por este motivo, debe estar correctamente optimizado para que el usuario tenga una experiencia agradable y decida regresar.
Al ser expertos en logística integral, hemos entendido a lo largo de nuestros años de operación que uno de los puntos fundamentales para garantizar el éxito de los negocios del sector Retail, es que si el ecommerce (qué es el canal principal de comunicación) no está optimizado de forma adecuada, no llegará nuevo tráfico al sitio.
Y en otras circunstancias, el que llega, no permanecerá más de un minuto en el sitio o no completará un proceso de compra porque no tiene los elementos básicos (que mencionaremos a continuación) para concretar la transacción.
Hemos elegido tres actividades clave con las que debes empezar la optimización de tu ecommerce si estás pensando en iniciar con la ejecución de tu estrategia digital:
No se trata de agregar mucha información, sino los datos necesarios que necesita el usuario para decidir más rápido en la compra del producto. Los usuarios valoran más una descripción como consejo de amigo que como ficha técnica.
💡 Si tienes una estrategia de marketing de contenidos y estás usando palabras clave para el posicionamiento en Google, puedes incluirlas en las descripciones.
Usa el planificador de palabras clave de Google para realizar una lista de posibles palabras a incluir en tu sitio.
También te puede interesar:
Optimiza el inventario del ecommerce con códigos de barras
Los usuarios desean saber cuánto mide el producto y cómo puede ser usado a diario.
Una táctica que puedes aplicar en la toma de fotografías es la de product placement, en donde incorporas el producto en una escena del día a día y así puedes ilustrar cómo se usa el producto.
💡 Ikea es una de las marcas que logra escenificar de manera impecable el uso de sus productos en espacios comunes.
Fuente: Ikea.com
En ocasiones los formularios para completar una compra son demasiado largos y el usuario no está dispuesto a llenarlo, por eso abandona el carrito.
Te recomendamos usar un formulario más corto, puede ser de tres campos, en el que captures la información más importante y le permitas al usuario comprar más rápido.
💡 Una vez haya finalizado la transacción, puedes programar un envío de correo con actualización de datos, así no perderás de vista al comprador y tendrás la información al día.
¿Te gustaría comenzar a implementar algunos de estos consejos? Nuestro equipo de marketing estará feliz de ayudarte 😁
¡Permítenos encargarnos de la logística y los detalles, mientras tú te enfocas en maximizar tus ventas!