Related Blogs
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec id volutpat diam. Cras id dignissim mauris. Praesent blandit ac risus eget bibendum. Etiam eu finibus felis. Nullam vel tristique velit, eget lacinia elit.
Además de facilitar las compras, contar con un sistema de código de barras para tu inventario te permitirá identificar los productos específicos que se encuentran en un establecimiento físico o en las bodegas.
Pero, ¿cómo puedes crear tu propio código de barras? Algo que queremos contarte es que no es muy complicado: solo necesitarás de tu computador y un generador de códigos, que podrás conseguir buscando en google.
Hemos preparado este artículo para que aprendas sobre los aspectos básicos que debes tener en cuenta para la creación, el uso de códigos de barras para tu tienda en línea y los beneficios de usarlos en los procesos de almacenamiento inteligente.
Te interesa leer: La importancia de gestionar el inventario de tu negocio.
Un código de barras es un identificador único, que se ha representado mundialmente como un gráfico con barras verticales, y se utiliza para hacer seguimiento de la mercancía en múltiples canales.
Estos códigos son legibles por máquina y contienen una dirección, un identificador único e información sobre el producto al cual se le asigna.
Dato importante: el código de barras no es el equivalente a un SKU (Stock Keeping Unit), que es otro tipo de código pero este permite realizar un mejor conteo en bodega y es visible principalmente para los administradores de las tiendas en línea.
Existen diversas plataformas en Internet que te permiten generar tu propio código de barras. Es importante que tengas en cuenta que dentro de esta clasificación de códigos, también se cuentan el QR, BIDI, PDF417, y Datamatrix.
El sistema que se usa para crear un código de barras es el ICI (Código Internacional de Identificación) y sirve para identificar de forma exclusiva los productos y es usado en formato impreso y digital.
La codificación es el nombre del proceso de creación de códigos de barras para los productos que venderás en tu tienda en línea. Antes de iniciar con este proceso, es importante que tengas claro:
Existen diversos tipos de códigos de barras, y todos ellos tienen diferentes usos, claro está, dependiendo de la industria y del producto. Aunque hemos investigado y existen alrededor de ocho clases de códigos de barras, te mencionaremos cuatro de ellos:
Este tipo de código de barras necesita de autorización del propietario para su uso, pues permite el acceso a bibliotecas digitales que consolidan catálogos de manera virtual.
Para iniciar con el proceso, como ya te lo contamos, primero debes establecer el tipo de código de barras y agregarlo a todos tus productos.
Después, lo que que sucederá con cada compra, es que cuando un usuario ingresa al eCommerce de tu negocio y solicita un producto, desde el almacén inteligente se escanea con un lector especial el código de barras del producto o la etiqueta que haya sido destinada para agregar el código.
Al final de la compra, se enviará una confirmación al cliente para que finalice la transacción y la compra sea efectiva. En algunos casos, cuando está agotado el producto, tener un código de barras es bastante útil, ya que se notificará al cliente que su pedido podría demorarse por falta de stock.
Al usar códigos de barras, se utiliza el mismo en toda la empresa y esto te ayuda a tener estadísticas más homogéneas. Además, solo debes tener un lector y un programa especial para escanearlos. Entre otras ventajas, puedes encontrar que:
Te interesa leer: Cuatro preguntas clave para gestionar el inventario de tu tienda en línea
Los códigos de barras pueden ser muy útiles cuando se trata de gestionar inventario y dar respuestas inmediatas a los clientes. A continuación te explicaremos los beneficios de usar códigos en los procesos de almacenamiento inteligente.
Todos los ecommerce, deberían contar con un proveedor de almacenamiento inteligente; o al menos, con su propia bodega que te permita gestionar de forma eficiente su inventario.
El almacenamiento correctamente gestionado a través de la codificación de códigos de barras para los productos de tu tienda en línea, te permitirá aumentar la eficiencia en la rotación del inventario, y por supuesto, disminuirá el riesgo de entregar el producto equivocado a tus compradores.
Una de las formas de automatizar los procesos de revisión de inventario es la incorporación de códigos de barras, ya que así, en cualquier momento, podrás acceder a la información que te permitirá hacer un seguimiento más certero de la rotación del stock.
Aunque en algunas industrias ya se están incorporando en los procesos algunos alcances de la robótica y la electrónica, queremos acercar a los emprendedores este tipo de tecnologías para que experimenten un crecimiento exponencial de las ventas de su negocio.
Todos los procesos tecnológicos deben estar sobre una base de la orden y esto es precisamente a lo que apunta la implementación de los códigos de barras para el almacenamiento inteligente que permite el registro, ubicación, selección y recuperación de productos guardados en una bodega.
1. Ahorros de tiempo en operaciones, por ejemplo, en la búsqueda de un producto.
2. Optimización del recurso humano.
3. Seguridad en los procesos, disminución de los errores en el envío de los productos.
4. Control de la cantidad, calidad y rotación del stock.
5. Generación de reportes más confiables y en tiempo real.
6. Mejoras en el nivel de servicio y en la rapidez de la respuesta.
El picking se refiere al proceso que se realiza para organizar, ordenar y distribuir las órdenes de compras, pedidos y almacenaje en la empresa; más concretamente en el momento en el que se crea una orden en el almacén cuando se realiza un pedido y es hora de recogerlo para llevarlo al cliente final.
Es importante que tengas en cuenta que el picking implica un seguimiento a todos los procesos que están relacionados con la gestión del producto al interior de la bodega, por este motivo es uno de los motores principales en la gestión de la distribución.
Te interesa leer: Última milla y su importancia para tu ecommerce.
Para que tengas una excelente gestión de picking, debes llevar un minucioso control de costes, recuentos de stock y delegar al personal que esté capacitado para llevar operaciones de seguimiento a través de un ERP o la automatización de actividades dentro de la bodega de almacenamiento.
Si bien la elección de la tecnología y el tipo de código de barras que se utilizarán para la gestión del inventario son muy importantes, queremos compartir contigo una serie de consejos que te permitirán agilizar tus procesos de selección de productos y envío al cliente final.
Además, como lo hemos comentado anteriormente con la incorporación de los códigos de barras, el sistema debe estar alineado con las salidas de mercancía, preparación y asignación de pedidos, muelles de expedición, control de operaciones, control de transporte.
Recuerda que este tipo de software también debe estar conectado con otras áreas de la organización como finanzas, contabilidad y mercadeo, ya que ellas pueden ayudar a ejercer un control o pensar en estrategias para aumentar la rotación de los productos.
Para tener una logística para ecommerce exitosa, los códigos de barras son una forma rápida y sencilla de hacer un seguimiento de los productos desde su fabricación hasta la puerta del cliente.
Desde el equipo de Melonn queremos brindarte nuestra asesoría para que veas que este sistema, además de necesario para continuar con el crecimiento organizado de tu empresa, es muy sencillo de crear y utilizar.
Estamos seguros de que pronto estarás implementando estas mejoras en tu tienda en línea y estarás listo para vender en diferentes ciudades de Colombia o México.
Comunicadora social - Periodista. SCRUM Master, Product Owner. Estratega y escritora de contenidos digitales. Co-founder en Yellow Submarine Marketing Narrativo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec id volutpat diam. Cras id dignissim mauris. Praesent blandit ac risus eget bibendum. Etiam eu finibus felis. Nullam vel tristique velit, eget lacinia elit.
Share your comments