Tres estrategias de marketing digital para tu ecommerce

Como lo mencionamos en un blog anterior, el marketing digital es una práctica que agrupa acciones que te permiten comercializar más rápido los productos de tu tienda virtual.

Sin embargo, las acciones aisladas no generan resultados a largo plazo, y por ello, hablamos de crear estrategias de marketing digital, que son planes que permiten que todo el equipo de marketing que ejecutará el plan, tenga claros cuáles son los objetivos y cuáles son los resultados que esperan alcanzar.

El marketing digital se debe aplicar en todos los momentos del negocio. Este tipo de prácticas están creadas para ser ejecutadas los 365 días del año, y no deberían ser exclusivas de temporadas como las temporadas de rebaja, black friday, cyber monday, entre otros.

El equipo de marketing de Melonn investigó tres tipos de estrategia de marketing digital que te ayudarán a organizar tus acciones de marketing de una forma más contundente para tener mejores resultados.

 

¿Qué es una estrategia de marketing digital y cómo aporta a tus ventas por ecommerce?

En cualquier área de la empresa, tener un plan le permite al equipo de trabajo saber con certeza hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos y qué resultados deberían esperar de las acciones que ejecuten. 

 

Y en marketing digital, esto no es la excepción. Las empresas y emprendimientos que se toman un espacio para realizar una adecuada planeación, tienen la posibilidad de hacer ajustes a la ruta de acción, agregar nuevas acciones, o eliminar aquellas que no estén surtiendo resultado.

 

Implementar un plan, entre otras cosas, te permitirá entender cómo invertir el tiempo y el dinero de una forma estratégica, de manera tal que la energía que se utilice y los recursos para su ejecución, sean eficientes y generen los resultados esperados. 

 

En marketing digital hay diversos tipos de estrategias que puedes implementar para agrupar las ideas del equipo de trabajo y conseguir crear un plan que permita la ejecución de forma ordenada. En este blog te hablaremos de las estrategias: Inbound, de contenidos y relacional.

 

Tres tipos de estrategias de marketing digital para aplicar a tiendas virtuales

A continuación analizaremos estos tres tipos de metodologías para crear estrategias de marketing digital, que te servirán según el momento de madurez de tu ecommerce o de los objetivos que hayas planteado. 

 

Como lo comentamos en un blog anterior, lo primero que debes hacer antes de crear un plan de marketing es plantear un objetivo claro; así sabrás hacia dónde dirigir tus acciones.

 

Capsula Geek estrategias de marketing digital

 

Estrategia Inbound marketing

El Inbound marketing es una metodología creada por Hubspot, que tomó mucha relevancia en el 2014. 

En pocas palabras, Inbound se refiere a la acción de atraer hacia la marca a los usuarios en Internet al aportar contenido de alto valor, que lo conecten emocionalmente con la empresa. 

 

El Inbound marketing es una mezcla perfecta de diferentes tipos de metodologías de estrategias de marketing digital: posicionamiento en buscadores (SEO), marketing de contenidos (que lo veremos a continuación), crear contenido de atracción en redes sociales y un alto grado de análisis de datos (growth hacking).

 

Una estrategia creada a partir del Inbound, tiene como objetivo centrarse en el usuario y toda la experiencia positiva que puedas generar en medios digitales. Es una metodología que es usada cuando la marca es nueva en el mercado y desea alcanzar de forma amigable a un público objetivo (buyer persona). 

 

Además, responde muy bien a los contenidos orgánicos (no pagados) y se puede crear contenido de alto valor que tus usuarios podrían compartir en redes sociales.

 

Estrategia de marketing de contenidos

Este tipo de metodología está enfocada en la generación de contenido educativo y de entretenimiento en los portales web, a partir de la creación de una sección de blog y la publicación de artículos, por lo menos con una frecuencia de uno semanal, o dos al mes. 

El contenido es el rey, y las búsquedas por palabras clave crecen cada día. 

Se estima que Google procesa casi 63.000 consultas de búsqueda por segundo, con lo que se podrían calcular 5.600 millones de búsquedas por día 🧐 Por ello, si vas a generar contenido web, debes crear un excelente llamado a la acción que haga que tus usuarios quieran dar clic para ver todo el contenido. 

 

Considera el marketing de contenidos si tienes como objetivos: 

  • Aumentar el tráfico a tu tienda online: un gran contenido llama la atención de un usuario y lo convertirá más rápido de visitante a cliente. 
  • Generar confianza en tus usuarios: crear contenido de valor gratuito fortalece el vínculo de las marcas y los usuarios. Desde tu logo y la personalidad de tu marca, hasta las palabras que usas, tienen mucho que ver en la imagen que generará tu empresa en ese visitante. 

 

Capsula Geek Estrategia de marketing de contenidos

Te interesa leer: Técnicas de marketing de contenidos para atraer clientes.

 

Estrategia de Marketing relacional

En este tipo de metodología, el cliente es el centro de tu estrategia. En ella se usa el concepto “Customer Centric”, ya que se le da más relevancia al usuario que al producto que estás vendiendo. 

La finalidad de emplear esta metodología es proyectar al cliente en una larga relación con la marca, por este motivo, esta estrategia no se fija en las finanzas, ni en los métodos de pago; sino en la fidelización del cliente con la marca. 

Existen algunos tipos de ecommerce que ponen en práctica el concepto relacional creando "pop-up stores" (es decir, tiendas emergentes dentro del mismo ecommerce, o un landing page alterno para vender productos en promoción ‘flash’), que se sitúan en los lugares exactos donde está navegando el usuario. 

El uso de códigos QR y la gamificación, son otras prácticas que se incorporan en este tipo de estrategias. 

 

Te interesa leer: Ordena el inventario de tu ecommerce con códigos de barras

 

Considera el marketing relacional si alguno de tus objetivos es:

  • Aumentar el protagonismo del cliente: analizar sus y necesidades, personalizar el producto a través de la aplicación de técnicas de venta que lo impacten positivamente (aumento del ticket de venta -2x1- o venta cruzada -llevar productos que complementan su compra principal-)

 

  • Gestionar de forma adecuada las peticiones del cliente: entregar de forma personalizada cada mensaje, mejorando el vínculo que establece con tu marca. 

 

Algo fundamental, es que al enfocarte en el cliente, debes encaminar todas estas acciones en el aumento del Retorno de la Inversión, pues un cliente que está más fidelizado con la marca, tiene la tendencia a realizar grandes compras en una sola visita a la tienda en línea.

 

Un último tip para crear estrategias exitosas

 

Crea un calendario de actividades

Te aconsejamos que una vez que hayas elegido la metodología para crear tu estrategia de marketing digital, establezcas tiempos de cumplimiento para los objetivos y un lapso de tiempo para la ejecución de cada actividad. 

 

En tu plan de marketing digital puedes comenzar por un calendario de actividades a desarrollar y objetivos a cumplir para los próximos 3 a 6 meses, y de acuerdo al seguimiento y cumplimiento de resultados, continuar trabajando y mejorando tu plan.

 

En Melonn estamos a tu disposición para que comiences a crear planes exitosos de marketing digital para darle a tu ecommerce el impulso que necesita para crecer.

 

Asesoría gratis

 

 

Natalia Londoño

Comunicadora social - Periodista. SCRUM Master, Product Owner. Estratega y escritora de contenidos digitales. Co-founder en Yellow Submarine Marketing Narrativo.

Share your comments