TikTok llegó para quedarse

En los últimos años, la red social TikTok se ha consolidado como uno de los canales más importantes del panorama digital.

Es súper popular entre los usuarios menores de 30 años y sus cifras son impresionantes: 3000 millones de descargas de la aplicación y 1000 millones de usuarios activos al mes.

En Latinoamérica, TikTok cuenta con 64,4 millones de usuarios activos entre 16 y 25 años, pasan una media de 38 a 41 minutos diarios y se conectan en torno a 6 veces al día.

Gracias a estas cifras, TikTok está desarrollando una serie de funciones para emprendedores, con la idea de seguir creciendo en América Latina y además cambiar el concepto de “plataforma de baile” que tienen algunas personas con respecto a la aplicación.

¿Qué es lo nuevo de TikTok para los anunciantes?

Por un lado, la idea es que se pueda pautar en diferentes formatos; principalmente a través de videos cortos, que son la característica principal de la aplicación. También se ofrece la posibilidad de mostrar las campañas en el Top View, que es el primer video que se muestra al abrir la aplicación. El objetivo es que este tipo de estrategias no sean percibidas por los usuarios como ads (publicidad) sino como un video de TikTok más.

Te presentamos una lista de formatos disponibles para que implementes tu próxima campaña:

1. Brand Takeover Ads

Este anuncio aparece o tiene su performance justo al abrir la aplicación. Puede contener un enlace de redirección y se puede segmentar según diferentes datos como edad, género, etc.

2. Topview Ads

Este anuncio se reproduce en pantalla completa con auto-play y con sonido. Es el primer post en el feed y puede contener un CTA en la zona inferior de la pantalla, para que el usuario pueda acceder a una descarga o a la página web.

3. Branded Effect Ads

Un formato interesante que consta de material en forma de filtros o efectos, para que el usuario pueda interactuar con ellos a la hora de crear su contenido.

4. Vídeos In Feed

Se trata de un video que mezcla los aspectos más importantes como la creatividad del usuario, el nombre de la marca y el copy. Son vídeos que podemos encontrar en “Para ti”. Pueden tener una duración de 5 a 60 segundos.

Sin embargo, la estrategia más prometedora para ayudar a los emprendedores es la denominada “Hashtag challenge”: por medio de la difusión y la invitación a los usuarios a hacer retos relacionados con la temática, las marcas podrán crear sus propias etiquetas y generar tendencias masivas a través de una interfaz sencilla e intuitiva.

 

Call to action TikTok Gang

Beneficios de la publicidad en TikTok

  • Es una forma efectiva de llegar a la Generación Z y a nuevas audiencias, incluyendo el mercado extranjero.
  • Puedes hacer publicidad y transmitir tu mensaje con un formato diferente, entretenido e interactivo.
  • Como otras redes sociales, puedes establecer un presupuesto para tener la seguridad de no superar tu máximo.
  • Como es una red social relativamente nueva, aún no está saturada, por tanto, te enfrentas a una menor competencia.
  • Además, y como ya hemos visto, crece a un ritmo exponencial.

Otra manera de hacer publicidad en TikTok

Además de los formatos publicitarios comentados anteriormente, no podemos pasar por alto la alternativa de promocionar nuestros productos y servicios en TikTok mediante el marketing de influencers. Este tipo de publicidad es cada vez más empleado en las redes sociales. Sin embargo, en TikTok, donde las publicaciones adquieren un carácter aún más personal y el público suele ser más joven, puede ser más eficaz.

‍‍

Ejemplos de campañas exitosas en TikTok

Universal Pictures

Universal utilizó TikTok Ads para promocionar su película La casa con un reloj en sus paredes. En este caso usaron el formato Hashtag Challenge con el tema #FindYourMagic, que permitía a los usuarios compartir contenido mostrando su propia magia.

Campaña de Universal pictures en  TikTok
Fuente: TikTok For Business

Esta campaña resultó en más de 1,3 millones de me gusta en los vídeos, más de 19.000 publicaciones de usuarios y un aumento de 11.000 usuarios para la marca.

Guess

Guess quería promocionar su colección Denim Fit de Otoño'18 durante la temporada de vuelta al colegio. También lanzaron el mismo formato de campaña, con el hashtag #InMyDenim, animando a los usuarios a mostrar su estilo de moda transformando lo que podría ser un desastre de look en uno chulo.

Campaña de Guess en TikTok
Fuente: TikTok For Business

Como resultado, Guess obtuvo más de 5.550 vídeos de usuarios, 10,5 millones de visitas, una tasa de participación del 14,3% y más de 12.000 seguidores nuevos.

 

Mars

Campaña de Mars en TikTok

El objetivo de Mars era dar a conocer TREAT TOWN™, una iniciativa que lanzaron durante el COVID-19 para poder celebrar Halloween desde casa. En este caso aprovecharon el formato In-Feed y amplificaron la campaña con TopView, lo que convirtió a Mars en el primer TikTok que veía la gente al abrir la aplicación.

Los resultados también fueron muy positivos, con más de 123 millones de vistas de vídeo, más de 70.000 descargas de su app y un aumento del 14,2% de la conciencia de marca.


 

 

Nueva llamada a la acción

Share your comments