Calendario de temporalidades México 2023

Una de las herramientas esenciales para los negocios eCommerce, y en especial para quienes se dedican al marketing digital, es el calendario de temporalidades.

Un calendario de temporalidades es escencialmente una representación visual de cómo y cuándo una marca tiene previsto lanzar sus campañas y promociones a lo largo del año. Puede ayudar a una empresa a alinear sus esfuerzos de marketing con las expectativas del consumidor y con las tendencias del mercado. 

¿Por qué son importantes las temporalidades en el ecommerce?

El eCommerce, a diferencia del comercio tradicional, no tiene restricciones geográficas ni horarias. Los clientes pueden comprar desde cualquier parte del mundo y en el momento en que lo deseen. Sin embargo, eso no significa que las compras se distribuyan uniformemente a lo largo del tiempo. Por el contrario, hay momentos específicos en los que las ventas tienden a aumentar o disminuir.

Identificar estas tendencias es esencial para el comercio electrónico porque ayudan a predecir cuándo habrá una alta demanda de productos y cuándo habrá una baja demanda, lo que permite a las empresas prepararse adecuadamente, ya sea aumentando la producción, contratando personal extra o aumentando los esfuerzos de marketing durante los períodos de alta demanda, o reduciendo costos y manteniendo un enfoque conservador durante los períodos de baja demanda.

Cómo aprovechar las temporalidades en el eCommerce

El primer paso para aprovechar las temporalidades es identificar cuándo ocurren. Esto puede hacerse mediante el análisis de datos históricos de ventas y tráfico en tu sitio web. Herramientas como Google Analytics o software de ecommerce pueden proporcionar una visión detallada de cuándo tus clientes están más activos.

Además del análisis de tus propios datos, resulta ideal contar con un calendario que te permita identificar aquellas temporalidades recurrentes en el mercado. El equipo de Seller Growth de Melonn ha diseñado un calendario general de temporalidades para México, el cuál te compartimos aquí, y que esperamos te sea de gran ayuda.

Las ventajas de contar con un calendario de temporalidades

1. Planeación y organización

Un calendario de temporalidades brinda un esquema visual y detallado de las actividades de marketing que se realizarán en el año. Facilita la planificación, ayuda a evitar la repetición de estrategias y garantiza que los esfuerzos se distribuyan de manera uniforme durante todo el año.

2. Coordinación del equipo

Un calendario ayuda a garantizar que cada área del negocio esté alineado con el mismo objetivo y que entiendan cuándo y qué se espera de ellos. Es una herramienta de comunicación interna que aumenta la productividad y disminuye el riesgo de malos entendidos.

3. Aprovechamiento de las temporadas altas

Las marcas pueden maximizar sus ventas al alinear sus promociones y lanzamientos con las temporadas altas o eventos especiales, como fiestas navideñas, verano, Black Friday, Buen Fin, Hot Sale, entre otros. Un calendario de temporalidades puede ayudar a visualizar y prepararse para estas oportunidades.

 

Mejores prácticas para utilizar un calendario de temporalidades de manera estratégica

1. Establecer metas claras

Cada campaña o promoción a incluir en el calendario debe tener un objetivo específico. Este puede ser aumentar la visibilidad de la marca, incrementar las ventas o introducir un nuevo producto. Tener una meta claramente definida te ayudará a diseñar estrategias más efectivas y a medir correctamente el éxito de tus esfuerzos.

2. Investigación de mercado

Investiga las tendencias del mercado, lo que hacen tus competidores, y los hábitos de compra de tus clientes. Esto te permitirá planificar tus campañas de acuerdo con las expectativas y necesidades de tus clientes.

3. Mejora continua

El calendario de temporalidades debe ser un documento dinámico. Es decir que se debe revisar y actualizar constantemente, según el rendimiento de tus campañas y de los cambios en el mercado.

El calendario de temporalidades es una herramienta en apariencia simple pero muy poderosa que puede ayudar a las marcas a planificar y organizar sus esfuerzos de marketing. Si todavía no tienes uno, ¡Ahora es el momento de empezar!

 

Share your comments