Métricas en marketing digital para ecommerce: mejora tus ventas

Para empezar a vender en línea, es muy importante que conozcas las métricas en marketing digital, especialmente las que están relacionadas con tu ecommerce. 

Las métricas son los números, es decir, las estadísticas que se producen en tu tienda cada vez que un usuario interactúa con el sitio, es decir, podrás saber cuántas personas te visitan, desde qué ubicaciones, a través de qué dispositivos, entre otro tipo de información que te permitirá analizar mejor el rendimiento de tu ecommerce y optimizarlo para que venda aún más. 

Hay algunas expresiones del marketing digital que no son fáciles de comprender porque son términos en inglés o abreviaciones como CTR, KPI, ROI; o conceptos como objetivo SMART, porcentaje de rebote o cantidad de visitas y de usuarios. 

Sea cual sea la sigla o palabra que estés intentando interpretar, en este blog queremos hablarte de un tema en particular: las métricas para ecommerce que puedes leer en Google Analytics. ¡Así que empecemos!

¿Qué son las métricas y por qué son importantes?

Las métricas son datos que se expresan numéricamente y sirven para medir, comparar y valorar el rendimiento de determinadas acciones de marketing online. Dicho de otro modo, son indicadores que responden a la pregunta eterna: cómo medir la efectividad de las acciones que realizas en diferentes canales digitales.

Los indicadores de gestión, te dicen si estás cumpliendo o no los objetivos estratégicos que te has propuesto. En diferentes sitios en Internet encontrarás la abreviación KPI, que significa Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento. 

Algo sí tenemos claro en nuestro equipo: solo se puede mejorar aquello que se mide. Por eso, es vital hacer seguimiento a todas las acciones de marketing en tu ecommerce y mejorar las actividades propuestas.

 

 

¿Cómo saber cuáles son las métricas que debo medir en mi ecommerce?

Si tienes un negocio online, seguramente tienes canales digitales como: página web (ecommerce), redes sociales y campañas de publicidad bien sea en Google Ads o Meta. Las métricas que elijas dependerán de cuáles son tus canales de marketing y cómo estos impactan en tu negocio y en las ventas.

Algunas de las métricas más usadas son:

  • Tráfico web: se refiere al rendimiento de tu página web, para nuestro caso, la tienda en línea, y refleja aspectos como: visitas, los usuarios, páginas más vistas o la tasa de rebote, tiempo en el sitio, entre otros. 
  • PPC (Pay Per Click, Pago Por Clic): se refiere a la inversión realizada en algún tipo de publicidad online con los resultados obtenidos. Dentro de este grupo de PPC, tenemos: CPC o Costo Por Clic, el CTR o Click Through Rate (tasa de clics) y la tasa de conversión.
  • Métricas de redes sociales o social media: miden las campañas de comunicación y contenidos publicados en las redes sociales. Nos referimos, por ejemplo, a interacciones como compartidos, guardados, reproducciones y/o visualizaciones, que se miden con tasas de crecimiento o interacción, mejor conocido como Engagement Rate. 
  • Otras métricas: de posicionamiento en Google (SEO), relación con el cliente (Inbound Marketing), fidelización (email marketing) o de atracción de prospectos (Google Ads o Meta Ads).

Próximamente, en otros blogs, te contaremos más acerca de las métricas específicas por cada canal de tráfico en tu estrategia de marketing digital.

Objetivos SMART, el inicio de tus métricas en marketing digital

Al iniciar con un proyecto, es fundamental plantear un objetivo, ya que este te permite enfocar tus esfuerzos en acciones que realmente sean significativas para tu marca. 

En el caso de las tiendas en línea, que aunque su finalidad sea aumentar ventas, contar con un objetivo SMART te hará el trabajo más fácil. 

👻 Un dato: te recomendamos iniciar con un objetivo de posicionamiento, porque lo primero que debes hacer con tu marca es llamar la atención de tus compradores. 

El objetivo SMART, por sus siglas en inglés, es una meta inteligente. Cada una de sus siglas tiene un significado que te indica lo que se debe plantear en cada línea del objetivo. 

  1. Specific o específico.
  2. Measurable o medible.
  3. Attainable o alcanzable.
  4. Realist o realista.
  5. Timely u oportuno o a tiempo.

Objetivos SMART

 

Estas son las métricas en marketing digital para tu ecommerce

Una vez que tengas listo tu meta inteligente para iniciar con las ventas de tu empresa a través de tu tienda en línea, es momento de que te expliquemos unas métricas claves que te servirán para analizar de forma objetiva las actividades que estás desarrollando en tu sitio. 

Estas son algunas de las que consideramos son más relevantes y que te ayudan a entender cómo funciona tu tienda. 

  1. Número de visitas.
  2. Número y porcentaje de visitas recurrentes VS. nuevas.
  3. Visitas por dispositivo.
  4. Visitas por canal.
  5. Tiempo de permanencia.
  6. Tasa de rebote.
  7. Configuración de los objetivos - Conversión de las visitas.

A continuación, te explicamos una a una de qué se tratan:

 

1. Número de visitas: 

Esta métrica de audiencia se refiere al número de veces que tu página web (ecommerce) ha sido visitada por los usuarios; pero es diferente el número de usuarios que visitan la página al número de páginas vistas. Esto es porque podemos tener 1.000 usuarios que visitan 2 páginas cada uno y esto nos daría un total de 2.000 páginas vistas.

En el caso de las sesiones, estas son el número de interacciones que tienen los usuarios con tu web. Podríamos decir que es un usuario que visita una vez tu ecommerce y puede regresar dos o tres veces de seguido. 

Al saber el número de sesiones y el número de páginas vistas en total, puedes calcular las páginas vistas por sesión.

Esto lo puedes medir desde Google Analytics (que es un sistema de seguimiento gratuito):

Vista general de visitas en Google Analytics - GA4

 

‍👻 Aprovecha esta información para hacer comparativos mensuales o quincenales, así podrás reconocer qué acciones están atrayendo más tráfico al sitio.

2. Número y porcentaje de visitas recurrentes VS. nuevos

Una excelente forma de evaluar si tu contenido o plataforma es del gusto de los usuarios es calculando el porcentaje de visitantes recurrentes frente a los nuevos, y como lo mencionamos anteriormente, puedes comparar diversos periodos de actividad.  

👻 En marketing es más sencillo mejorar la retención de los usuarios que ya tienes que tratar de captar usuarios nuevos para tu página o servicio.

 
Porcentaje de visitas nuevas y recurrentes en Google analytics

 

3. Visitas por dispositivos

Saber desde qué equipos acceden nuestros usuarios a la tienda en línea es muy importante, ya que de esta forma se pueden hacer ajustes en la experiencia para móviles o tablets y esto mejorará la retención (la métrica anterior) 

👻 Recuerda que cual sea tu estrategia, debes enfocarte en una experiencia mobile-first para que la navegación desde celulares sea agradable.

Categorías de dispositivos en Google analytics

4. Visitas por canal

Además de conocer desde qué dispositivo están visitando tu ecommerce, saber cuál es la fuente de tráfico te ayudará a saber si necesitas enviar más visitantes desde tus redes sociales, o mejorar tu estrategia de SEO para incluir mejores palabras clave. 

👻 Sea cual sea el canal que genere las visitas, entender este dato te permitirá enfocarte en contenidos de valor que conviertan en el sitio.

Visitas por fuente de tráfico en Google Analytics - GA4

 

5. Tiempo de permanencia:

¿Te has preguntado cuánto tiempo pasan en promedio tus clientes potenciales curioseando tu ecommerce? 

Este indicador es magnífico, ya que el tiempo que se quedan permite entender si tu sitio está cumpliendo o no con sus expectativas. 

👻 Aprovecha esta métrica para optimizar el contenido para satisfacer a la audiencia, analizar qué contenidos retienen más y maximizar el rendimiento de tus estrategias.

Duración media de la sesión en Google analytics


6. Tasa de rebote:

Esta métrica está relacionada con la anterior, ya que en este caso, se calcula el porcentaje de usuarios que ingresan a tu ecommerce, pero abandonan de inmediato, sin generar una interacción significativa.

Porcentaje de rebote en Google analytics

👻 Para saber cuál debería ser el porcentaje de rebote que debería tener tu sitio, te recomendamos buscar el estándar en tu industria, ya que así tendrás referencias reales. Por ejemplo, en el caso de los sitios de blogging, el porcentaje de rebote es mucho más alto (80-90%) que en una página de servicios (10-30%).

7. Configuración de objetivos - conversión de las visitas

Con esta métrica es donde el objetivo SMART toma mayor relevancia, ya que al llegar a este punto, debes establecer qué tipo de meta tendrá el incremento de tráfico en tu sitio: aumento de clientes potenciales, ventas más efectivas, rotación más alta de productos en promoción, entre otros.  

Para analizar este punto, debes configurar tu objetivo en Google Analytics GA4 y de esta forma tener un seguimiento y no perder el foco. Algunas de las categorías que podrás configurar son: medición de ingresos, adquisición, consulta e interacción de los usuarios.

Configurar objetivos en Google Analytics - GA4
Fuente Optimizesmart

 

8. Conversiones por canal:

Estudia y compara cuáles son los canales que más objetivos cumplidos te han generado, potencializarlos y analiza cómo puedes mejorar la conversión en esos canales que definitivamente no están funcionando, o si es el caso, apagarlos por completo. 

 

9. Pasos en el embudo de conversión:

Generalmente las compras no se realizan de forma directa. Es decir, tu marca tendrá que impactar repetidas veces a un usuario para conseguir que te compre. Entonces tienes que saber identificar el journey de tu cliente o su customer journey map y el funnel o embudo que tienes diseñado para cualificar en la venta.

¿Qué ocurre si tienes muchos leads pero no consigues convertirlos en venta? ¿Necesito más leads? ¿Necesito mejorar mi página de venta? ¿Tengo que crear un paso de cualificación intermedio como un webinar o un ebook descargable? Estas son el tipo de preguntas que te ayudará a resolver tu funnel o embudo. Una vez tienes identificado este embudo será mucho más sencillo identificar los cuellos de botella y mejorar la conversión.

Funnel de conversión ecommerce
Funnel de conversión

 

10. Net Promoter Score (NPS), comentarios y reviews:

Los humanos nos sentimos mucho más seguros de comprar productos o servicios que fueron recomendados por alguien más, puede ser un amigo o un conocido, por eso puedes implementar en tu página web servicios para que los clientes comenten o califiquen tus productos o tu servicio. También puedes usar un medidor de satisfacción conocido como NPS. Este medidor divide a tus clientes en tres grupos: promotores, pasivos y detractores y los clasifica de acuerdo a su predisposición para recomendar tu servicio o producto. Existen varias herramientas que te permiten realizar esta medición, deberías evaluar cual puedes implementar, estamos seguros que este indicador te ayudará mucho a mejorar tu servicio.

Net Promoter Score

11. Retorno sobre la inversión (ROI):

Este indicador te ayuda a medir y cuantificar hasta qué punto el dinero gastado en tus campañas está produciendo resultados positivos en términos económicos. Con este dato puedes definir cuáles campañas son más rentables y cuáles definitivamente deberíamos dejar de usar porque solo te están desgastando el presupuesto. El ROI se calcula con la siguiente fórmula:

Fórmula ROI

Estas 11 métricas te ayudarán a tener controlados los aspectos básicos de tu e-commerce, recuerda que siempre tienes que medir, llevar los datos a números y gráficos para que puedas saber donde debes mejorar y donde puedes optimizar tus campañas y tus esfuerzos de marketing. 

En Melonn queremos aumentar tu potencial y el de tu e-commerce para ayudarte a mejorar tus ventas y tu servicio de logística así que te invitamos a que te mantengas informado y te suscribas a nuestros boletines y así aprender más sobre el mundo del marketing digital y del SEO para que lleves tu E-commerce al siguiente nivel.

Descargar ebook fulfillment 101

Share your comments