Si te dedicas al ecommerce y al retail hay dos cosas que necesitas aceptar, y entre más pronto mejor. Primero: que el mercado es cada vez más competitivo, y segundo: que todos los días, millones de personas comparten sus experiencias y recomendaciones en cada rincón posible de internet y en todo tipo de formato. Blogs, fotos, vídeos, podcasts… Pero no sólo se trata de las personas. Las empresas también generan todo tipo de contenidos especializados. Así que, en este panorama lo mejor es agregar a tus esfuerzos una estrategia de marketing de contenidos.
Es una estrategia de marketing digital que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias basadas en casos reales que tus productos puedan resolver. Es una forma de llegar a tu público objetivo a través de soluciones, de tal manera que tu audiencia se identifique y se pueda interesar en tu producto.
El marketing de contenidos parte de una base sencilla: crear valor en cada etapa del recorrido del cliente. Y cuando hablamos de crear valor, nos referimos a educar, orientar y guiar a nuestro comprador en cada fase de la adquisición de un nuevo producto.
Una buena estrategia contempla la generación de contenido educativo y de entretenimiento. Expertos que se dedican a este tema, recomiendan que el 80% del contenido generado sea educativo y el otro 20% de entretenimiento.
Reforzar la calidad del producto.
Mostrar mediante experiencias reales, las soluciones que tu producto puede hacer.
Brindar ideas que van más allá del funcionamiento del producto.
Generar confianza.
Entregar valor gratuito para tu cliente.
Mayor engagement para tu marca.
Posicionarse como experto en tu sector lo que refuerza la confianza con tu audiencia.
Generar relaciones de largo plazo.
Obtener más y mejores ventas, pues la gente que te compra ve una solución en tu producto con un factor diferenciador.
Es una estrategia de bajo costo pues reduce el CAC.
Dar claridad de lo que tu producto puede hacer y resolver dudas incluso antes de las compras.
También te puede interesar:
¿Cómo puedes mejorar el SEO de tu e-commerce? (8 Claves)
A continuación, te contamos las principales tácticas y técnicas para tener en cuenta a la hora de crear o implementar tu estrategia de contenido en tu ecommerce:
Antes de definir los temas a desarrollar en tu contenido, deberías definir tu buyer persona, que es la representación semi-ficticia del cliente ideal de tu empresa, el cual está basada en datos sobre el comportamiento y características demográficas de tus clientes, así como de investigaciones de mercado cualitativas y cuantitativas.
El buyer persona te ayudará a conocer en profundidad los gustos, necesidades, motivaciones, retos y preocupaciones del cliente que te gustaría alcanzar.
Realizar este tipo de ejercicios te permitirá enfocar adecuadamente la creación de contenidos y cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición, conversión y retención de los clientes en tu eCommerce.
Te compartimos el caso de NetProspex, empresa que decidió implementar está táctica y desarrollar el contenido del sitio web y mensajes, enfocada a los diversos buyer persona que crearon, obteniendo grandes resultados como:
Este recorrido te ayudará a entender en qué etapa del proceso se encuentra el cliente y qué tipo de contenidos deberías entregarle para convencerlo de que tu producto es su mejor opción.
Este mapa es fundamental para las empresas que tienen un ecommerce, ya que así pueden definir qué tipo de contenido deberían presentar de acuerdo con la fase por la cual esté atravesando el usuario que visita su tienda en línea.
Estas son algunas ideas de contenidos que puedes generar en tu estrategia de marketing de contenidos:
Toda estrategia requiere de un plan que refleje los objetivos que queremos alcanzar, las tareas que se deben hacer y en dónde te permita coordinar las fechas, canales a usar y el estado actual del contenido (publicado, en redacción, sin realizar…).
Ideal que el plan de contenidos cuente con una metodología de trabajo sencilla de implementar, que le permita al equipo conocer los objetivos de la estrategia, cumplir con las tareas asignadas y facilitar la distribución de todo el contenido que la empresa cree.
Observar el contenido que está publicando y difundiendo tu competencia te permitirá conocer los formatos, el tipo de contenido y los vacíos que se necesitan cubrir. Lo cual te facilitará la creación de contenidos diferentes, enfocados a solucionar y satisfacer las necesidades de tu público objetivo.
Hoy en día el internet está saturado de información por lo que muchas veces nuestro contenido puede pasar desapercibido a la vista de nuestro público objetivo, por lo que constantemente debemos buscar diversas maneras de captar su atención.
Sin embargo, los eventos en directo son uno de los pocos contenidos que los usuarios consideran de alto valor y siguen captando su atención, ya que contar con la posibilidad de tener contacto con un experto en un tema en específico y que pueda responder nuestras dudas, siempre es un gran atractivo.
Para tener éxito en tu estrategia, es importante tener en cuenta un segundo factor además de crear contenido de valor para tu audiencia y es el cómo vas a llevar tu contenido a tu público objetivo.
Por lo que cuando estés diseñando tu estrategia de marketing de contenidos, debes identificar los principales canales en donde tu audiencia pasa mayor tiempo, estudiar el rendimiento histórico y que puedes mejorar.
También es buena idea explorar y probar nuevos medios en donde veas participación de tu audiencia.
El conocimiento sobre tu público objetivo y su comportamiento, determina la elección de los canales a incluir en tu estrategia.
Después de que hayas definido el buyer persona, el journey, los medios para difundir tu contenido y has creado un plan, que te ayudará a cumplir con los objetivos de tu estrategia. Puedes pasar a crear el contenido, por lo que te compartimos los formatos más populares.
Uno de los formatos más antiguos pero efectivos hasta la fecha, sin lugar a duda de los formatos más sencillos y económicos para llegar a tu audiencia, te permite expresar una gran cantidad de ideas, recibir rápidamente feedback, resolver dudas y acercarte a tu público objetivo.
Este requiere de un poco más de trabajo, pues además de que necesitarás tener una base de datos de clientes que te hayan consumido o registrado para recibir contenido de tu parte, requerirán de constancia y creatividad, pues deberás ir compartiendo la información de valor de manera periódica, podrás direccionarlos hacia tu blog, con información relevante, que cause impacto e interés. Recuerda que es un trabajo que requiere paciencia y perseverancia, para que pronto sean conversiones de venta.
Ya sean infografías, folletos virtuales, pequeñas guías o E-books, puedes compartir a través de enlaces en tu página, blog o redes sociales, además de compartir información relevante, que ayude a aclarar dudas, refuerza tu liderazgo y expertis en tu sector.
Sus funciones pueden ser similares a las del contenido del blog, pero en formato audio. Este estilo de contenidos se está poniendo de moda y cada vez más usuarios lo consumen para estar informados o entretenerse.
Este tipo de contenido en audio digital disponible online es una forma alternativa para que tus clientes potenciales aprendan sobre temas nuevos y amplíen conocimientos en cualquier lugar y momento.
Por último, quise dejar a los videos como la mejor manera de compartir valor a tu audiencia, ya sea que muestres cómo funciona tu producto, lo que solucionas con ellos a través de una receta de cocina, un tutorial de alguna reparación en casa, o como combinar colores, o prendas en tu outfit, los videos se siguen siendo tendencia y llenándose de aceptación entre el público. Además de ser la manera más gráfica de mostrar algo, la omnicanalidad de donde puedes compartirlo es inmensa, ya sea un reel de Facebook o Instagram, a través de TikTok o nuestro viejo conocido YouTube, puede compartirlo en donde sea.
También te puede interesar:
Instagram SEO: 4 tips para aumentar tu visibilidad
Ahora que ya conoces los beneficios y las tácticas del marketing de contenidos, llegó el momento de hacer tu propia estrategia y para ello quiero darte las siguientes recomendaciones para que tu trabajo sea lo más exitoso posible.
Mantener una relación más estrecha con tu audiencia, a través de contenido de valor, que te permita interactuar y acercarse a ellos. Si bien se requiere de una gran labor y paciencia, te ayudará a obtener resultados a mediano y largo plazo, esto garantizará, mayor aceptación, lealtad y fidelidad de tu audiencia, lo que le dará a tu marca una ventaja competitiva por sobre otras.