DATOS: indispensables en la toma de decisiones asertivas

“Las organizaciones líderes de todos los sectores hacen uso de los datos y el análisis como herramientas competitivas, aceleradores de operaciones y catalizadores de la innovación”, explica Douglas Laney, vicepresidente y analista de Gartner.

"Empresas como Charles Schwab, Jaguar Land Rover y Lenovo, entre otras, utilizan los datos para hallar información revolucionaria. Esta genera resultados positivos, como una toma de decisiones mejorada, operaciones de negocios más eficaces y un mayor compromiso de los clientes"

La toma de decisiones basada en el análisis de datos es un proceso enfocado en la recopilación, análisis y verificación de los datos para desarrollar estrategias y tácticas que ayuden a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales.

Las organizaciones deben establecer la toma de decisiones basadas en los datos como norma, es decir, debe crear una cultura que promueva el pensamiento crítico y la curiosidad. En la actualidad, donde la competencia lleva a las grandes marcas a estar lo más informados posible para poder tomar decisiones acertadas y obtener los resultados esperados, la importancia de los datos cobra más sentido en aras de garantizar el éxito de las estrategias a implementar.

¿Sabias qué? Desde los dashboards de la plataforma de Melonn, puedes administrar datos de tu operación como: inventario disponible, ítems reservados, ítems entregados, etc. Información que te ayudará a tomar decisiones e impulsar las ventas de tu tienda online.

¿Por qué los datos son tan importantes?

Las organizaciones basadas en los datos tienen 23 veces más probabilidades de atraer clientes y 6 veces más probabilidades de retenerlos. Asimismo, la probabilidad de aumentar su rentabilidad es 19 veces mayor.

Cuando se decide adoptar el uso de los datos, se enfrenta a una tarea compleja. Esto se debe a que los datos y la tecnología no son suficientes para que se logre un mayor éxito. Se necesita un cambio de mentalidad y un esfuerzo por parte de la dirección ejecutiva, además de agilidad, competencias y una amplia comunidad activa. Esto permitirá cumplir con la misión y los objetivos de tomar decisiones acertadas basadas en datos.

¿Qué es la toma de decisiones basada en datos?

La toma de decisiones basada en datos, se define como la utilización de información proveniente de hechos verídicos y comprobables que busca guiar acciones estratégicas futuras, y alinearlas con los objetivos, iniciativas y metas.

En otras palabras, es cuando se aprovecha al máximo el valor de los datos obtenidos de las interacciones con los clientes, el volumen de ventas, el impacto de la publicidad, etc. Para tomar decisiones que permitan impactar de manera beneficiosa el desarrollo del entorno.

En muchos ambientes empresariales, el uso de la gestión digital impulsada por la nube para encontrar valiosos insights como comportamientos del mercado, productividad interna, relacionamiento con los clientes, llamadas de ventas, entre otros, compone una herramienta sumamente útil para la mayoría de las actividades comerciales. 

Importancia de los datos para la toma de decisiones

Hoy en día, la cantidad de información que es recogida y ordenada en dispositivos y herramientas digitales es abrumadora. Por esta razón, es una tarea compleja y que debe hacerse de manera controlada para generar los resultados esperados.

Más allá de almacenar información, la importancia de los datos para la toma de decisiones se centra en una cultura que pueda tener procesos, herramientas y objetivos tan bien definidos que creen métodos efectivos para alcanzarlo.

Te puede interesar: Qué son las métricas en marketing digital y su importancia

Beneficios de la toma de decisiones basada en datos

Al contar con información se podrán tomar decisiones oportunas para estar un paso adelante y alejar riesgos potenciales.

Te contamos cuáles son aquellos beneficios que reflejan la importancia de los datos:

1. Generación de reportes

Gracias a la gran cantidad de herramientas digitales, se puede obtener información oportuna y completa de la realidad operativa, productiva y del ambiente para así tomar decisiones acertadas que lo ubiquen más cerca de sus objetivos.

2. Minimizar riesgos

Por otra parte, al tener información verídica y en tiempo real, se puede discernir rápidamente cuáles gastos son adecuados para la estrategia comercial y cuáles representan un riesgo innecesario para ese momento.

3. Identificar oportunidades

Llevar un continuo seguimiento en los datos, posibilita la identificación de oportunidades y alternativas a implementar de acuerdo a los problemas y necesidades que se experimente en ese momento específico.

4. Reducir los tiempos

Por último, acortar el tiempo en que se tarda en elegir un camino u otro, es un beneficio que refleja la importancia de los datos y la toma de decisiones.

5. Tendencias y movimientos

El análisis de datos permite predecir tendencias futuras del mercado y responder rápidamente a ellas.

Llegado a este punto queda claro que la toma de decisiones basada en datos es una necesidad, mucho más que un lujo. Hoy más que nunca, las empresas pequeñas y medianas pueden usar estas alternativas para encontrar áreas de oportunidad, necesidades del mercado y posibilidades de superar a sus competidores en calidad de servicio, utilidad de sus productos y atención al cliente.

Asesoría gratis

Share your comments