Marketing digital: cinco pasos para iniciar con tu ecommerce

Tener presencia en Internet se ha vuelto fundamental para los negocios que desean llevar sus productos y servicios a otras ciudades. ¿Pero cómo hacerlo? El marketing digital sin lugar a dudas es la respuesta a este tipo de pregunta.

El marketing digital es una evolución del mercadeo tradicional. Tras su aparición en la década de los 90 y con mayor fuerza en el 2000, ha permitido que cientos de personas alrededor del mundo se conecten y compartan intereses de diverso tipo.

‍En Melonn, además de ser tu aliado invisible en la logística integral para tu ecommerce, comprendemos lo importante que es que como emprendedor del sector retail estés actualizado sobre las últimas tendencias del marketing digital y sepas cómo implementar estas buenas prácticas para comercializar más rápido tus productos en Internet.

¿Qué es el marketing digital y cómo se aplica en los ecommerce?

 

Ecommerce marketing digital

Antes de entrar en materia, queremos compartir un dato que encontramos en el estudio desarrollado por Euromonitor para Google, “El futuro del Retail”, en el que los hallazgos indicaron que para los próximos años, el ecommerce representará el 58% del crecimiento total de ventas en México. Mientras que, otro estudio revela que en el año 2021 en Colombia, el 37% de los usuarios con acceso a Internet, realizó algún tipo de transacción en línea (compra o venta de productos y servicios)

Sea cual sea el motivo por el cual a las personas les llame la atención comprar en línea, indiscutiblemente esta actividad continúa creciendo y todo parece apuntar a que tendremos una tendencia a seguir las compras en línea, especialmente, para el caso de Colombia que una de las razones por las cuales las personas compran en línea es porque tienen envíos gratis.

‍Como ya lo habíamos comentado, el marketing digital es un complemento del marketing tradicional. A este último concepto también se le conoce como “outbound” o mercadeo directo, que está relacionado con las formas tradicionales de mercadeo, como por ejemplo: una valla publicitaria, entrega de volantes en la calle, cuñas radiofónicas, perifoneo en los barrios; entre otras técnicas.

‍Con la expansión de la ola tecnológica en distintas partes del mundo, y por supuesto, la globalización, el marketing digital comenzó a posicionarse como una de las mejores prácticas para aumentar la rotación de los productos y servicios de la empresa al usar de forma estratégica los canales de comunicación digital, tales como las redes sociales, correo electrónico, portal web, y en el que por supuesto nosotros somos expertos, en ecommerce.

El marketing digital, además de ser una evolución, es también un complemento de las estrategias de mercadeo tradicional.

Nuestro equipo cree que una buena estrategia de marketing contempla diversos canales de comunicación y distribución de los productos o servicios. Por ello te recomendamos que pienses en una estrategia o plan que te permita incluir canales digitales y tradicionales para obtener mejores resultados.

‍‍

¿Por qué el marketing digital es importante para los negocios con ecommerce?

‍En los últimos años se han incluido más prácticas de marketing digital en los negocios, ya que el uso de los dispositivos móviles ha mejorado y agilizado el proceso de búsqueda de productos y servicios, por eso las compras se están realizando con mayor velocidad.

El marketing digital re-configuró los procesos de compra

proesos-compra-online

Antes, para saber más sobre el producto, debías acercarte directamente a la tienda física de la empresa y preguntar sobre todas las características. Ahora, a través de comandos de voz puedes preguntar en Google las características de un producto y es casi seguro que te llevará al sitio web de la empresa y accederás más rápido y con mayor detalle a la información del producto.

‍Debido a la cantidad de artículos que se pueden encontrar en Internet y cómo las empresas las están distribuyendo a través de sus canales digitales, el usuario está más informado acerca de lo que quiere y lo que necesita, por lo tanto, su proceso de compra en ocasiones, se completa hasta en cinco minutos.

¿Cómo incorporar el marketing digital en tu ecommerce?

‍La estrategia de marketing tradicional difiere en algunos puntos de la de marketing digital, aunque ambas tengan el mismo objetivo: aumentar la rotación de los productos y servicios.

‍Puedes iniciar revisando la estrategia actual de marketing tradicional; por lo que te recomendamos que tengas en cuenta la estrategia comercial (plan en el que se establece la cantidad de ventas que se esperan en un periodo, puede ser un año o por mes) de la empresa para saber con cuánto porcentaje de las ventas contribuirá la tienda en línea.

‍Sin embargo, si no tienes una estrategia de marketing tradicional, ni tampoco una estrategia comercial; pero deseas iniciar con una estrategia de marketing digital, estos pasos serán útiles para guiarte en el camino:

Plantea objetivos claros

‍La tienda en línea es una plataforma que será complemento de tu estrategia comercial y te ayudará a mejorar los ingresos de la empresa.

‍Algunos de los objetivos que puedes plantear, son: aumentar la cantidad de usuarios que ingresan a tu ecommerce, mejorar la tasa de cierre de las ventas, rotar más rápido productos en promoción o que no se vendieron de temporadas pasadas; entre otros.

‍💡 Tip: para tener un buen plan de marketing digital para tu ecommerce, será necesario que plantees objetivos primarios (a corto plazo) y secundarios (a largo plazo).

Investiga a tu competencia

‍Con una estrategia de marketing digital para ecommerce, podrás hacer un mapa de tus competidores y observar qué tipo de actividades ponen en práctica, de esta forma podrás analizar qué tipo de tácticas están empleando para aumentar sus ventas, crecer la comunidad y mejorar los procesos de recompra y fidelización.                                                                                                                     

buyer persona marketing digital

Conoce a tus clientes

Cada canal digital cuenta con tableros de estadísticas que te permiten saber cuáles son las características clave de tus usuarios visitantes: edad, ciudad, navegación dentro del ecommerce, gustos, entre otros factores que al identificarlos de manera estratégica, te permitirán entender las necesidades de estos usuarios y le podrás ofrecer productos de forma personalizada y diferenciada.

En marketing digital, conocemos este concepto como Buyer Persona, y se trata del cliente ideal que quisieras que comprara en tu tienda en línea.

Ejecuta el plan

Para poner en práctica lo aprendido y lo planteado, debes establecer un calendario de actividades para poner en marcha el plan. En ocasiones, necesitarás de la ayuda de un equipo de trabajo para iniciar, o puedes hacerlo solo.

Una recomendación del equipo Melonn es que realices un calendario de actividades para que tengas claridad sobre las tareas existentes y puedas establecer tiempos de ejecución, lo que te llevará al siguiente paso.

También te puede interesar:
Guía para elaborar un embudo de ventas eficaz para tu ecommerce

Analiza los resultados

‍Cuando hayas puesto en marcha tus actividades de marketing digital para tu tienda en línea, debes medir todas las acciones. Lo más positivo del marketing digital frente al marketing tradicional es que desde el primer día puedes medir el rendimiento y los resultados de tus acciones; mientras que para el segundo necesitarías un poco más de tiempo para establecer un Retorno de la Inversión de las acciones realizadas.

En Melonn, nuestra misión es ser tu aliado invisible, y por ello, nuestro equipo de marketing digital está listo para guiarte en la construcción de un plan exitoso que le permita a tu ecommerce mejorar el rendimiento y aumentar sus ventas.

Asesoría gratis

    

Share your comments