Es muy común entre los emprendedores ver que invierten un tiempo considerable en la creación de una tienda en línea y deseen atraer más tráfico para aumentar las ventas.
¿Pero cómo lo harían? Nosotros desde Melonn les recomendamos incorporar una estrategia de embudo de ventas.
Para que tengas una idea más amplia sobre este concepto, te contamos que el embudo de ventas o también conocido como funnel de venta, es una herramienta que te permitirá planificar y determinar todas las etapas por las que pasa un cliente potencial (o lead) hasta finalizar con el proceso de compra en tu e-commerce.
Hemos desarrollado este artículo en el que te contaremos qué es un embudo de ventas y los puntos clave que debes saber sobre su creación e implementación en una tienda en línea.
Como ya lo comentamos al inicio de este blog, el embudo de ventas es una herramienta que te permite saber cuáles son las diferentes etapas por las que atraviesa una persona potencialmente interesada en tu producto y finalmente, se convierte en un cliente.
Esto podría describirse como un paso a paso que sigue una persona que recién está entrando en contacto con los productos de tu tienda en línea por un medio como la pauta en Google, Meta o una visita al e-commerce, bien sea que haya llegado por palabras clave (SEO) o por tráfico directo (digitando la dirección del sitio web directamente en el explorador)
<< ¿Cómo puedes mejorar el SEO de tu e-commerce? (8 Claves) >>
Es importante que sepas que tu embudo de ventas puede tener pasos como creas que pueden ayudar a aumentar tus tasas de conversión, es decir, la cantidad de personas que compran versus las personas que visitan tu tienda.
Atracción
A través de redes sociales, pauta digital o palabras clave.
Interacción
Por medio de mensajes directos en redes o un chatbot que permita responder preguntas.
Conversión
Obtener los datos de un cliente potencial o realizar una venta en línea.
Fidelización
Vía correo electrónico o con estrategias de remarketing.
Clientes
Usuarios que ya han comprado más de una vez en el sitio y vuelven de forma recurrente.
Contar con un mapa del paso a paso del proceso de compra es fundamental ya que te ayuda a optimizar tu e-commerce en función de lo que el usuario necesite para finalizar su compra.
Ten en cuenta que al tener un embudo de ventas, podrás:
Es importante que tengas en cuenta que aunque hemos hablado de un embudo de ventas muy general, esta herramienta se divide en tres embudos más pequeños que deben estar correctamente delimitados y orientados en ofrecer al cliente potencial la información que necesita en cada momento de la compra.
Estos son los tres tipos de embudos que se deben implementar para que el cierre de ventas sea exitoso y el cliente se vuelva recurrente:
También te puede interesar:
Marketing de contenido: qué es y cómo utilizarlo para tu ecommerce.
Siempre es importante comenzar por la definición de un objetivo mensual de ventas del negocio, ya que esto te permitirá establecer cuál es el promedio de visitas que necesitarás atraer a tu tienda en línea para calcular la cantidad de ventas en el mes.
Ten presente que el ecommerce es una plataforma que te permitirá acercarte a nuevos clientes, y que para esto, debes realizar diferentes actividades para ampliar las posibilidades de que un nuevo público te vea.
Una vez definido tu objetivo, es clave que conozcas a tu cliente ideal o buyer persona, pues al conocer el perfil de tu futuro comprador podrás ajustar tus estrategias para atraer específicamente a ese tipo de personas.
Te recomendamos que puedas crear un cliente que contemple estas variables:
Diseña un embudo de ventas enfocado en abordar principalmente sus motivaciones y frustraciones, ya que puede ser un gran punto de inicio empático con tu marca y tu tienda en línea.
Después, analiza tu e-commerce y comienza a detectar en qué punto de tu tienda se están quedando los visitantes antes de llegar al carrito de ventas. Estos hallazgos te ayudarán a optimizar tu tienda bien sea para mejorar la velocidad de carga de las páginas, o la navegación general del sitio.
Y por último, pero no menos importante, ¡prueba tu embudo! Y haz seguimiento constante. Te recomendamos que lo hagas cada 15 días para tener mayor tiempo de reacción y que tengas informes de gestión cada fin de mes para que puedas implementar acciones de mejora.
Sabemos que crear una estrategia de atracción de clientes que tenga como base un embudo de ventas es una tarea ardua y que lleva tiempo; por ello queremos contarte que en Melonn puedes encontrar en nuestro equipo de marketing el apoyo que necesitas para comenzar a implementar pequeñas actividades que te ayudarán a darle una nueva mirada a tu negocio.