1 MES DE ALMACENAMIENTO GRATIS
Home > Blog > Marketing de contenido ¿Qué es y cómo utilizarlo en ecommerce?

Marketing de contenido ¿Qué es y cómo utilizarlo en ecommerce?

Marketing de contenido

 

 

¿Sabes cuales son las principales estrategias de marketing de contenidos para tu ecommerce?

Si bien es cierto existen diferentes estrategias de marketing para hacer crecer tu audiencia, flujo y  tráfico de tu página Web, hoy en día la mejor manera de hacerlo es a través de marketing de contenidos. De esta manera, no solo atraes posibles leads que se interesen en tu producto, si no también los involucras, interactúan y generan valor. La tendencia del mercado ya no está interesado en que vendes, qué características tiene, incluso la calidad ya no es relevante pues ya es una razón obvia del producto, ahora, el interés principal es que puedes hacer o qué es lo que el producto va a resolver.  Por ello este post te daremos a conocer que es el marketing de contenidos o inbound marketing, las principales características y cómo puede aprovecharlas para tu ecommerce.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El Marketing de contenidos es una estrategia comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias basadas en casos reales que tu producto puede resolver. Es una forma de llegar a tu público objetivo a través de soluciones, de tal manera que tu audiencia se identifique y pueda interesar tu producto. 

Ventajas que puedes obtener al usar una estrategia de marketing de contenidos.

  1. Refuerzas la calidad del producto.
  2. Muestras mediante experiencias reales, las soluciones que tu producto puede hacer.
  3. Brindas ideas que van más allá del funcionamiento del producto. 
  4. Generas confianza.
  5. Entregas valor gratuito para tu cliente.
  6. Mayor engagement para tu marca.
  7. Te ayuda a posicionarte como experto en tu sector lo que refuerza la confianza con tu audiencia.
  8. Generas relaciones de largo plazo.
  9. Obtienes más y mejores ventas, pues la gente que te compra, ve una solución en tu producto con un factor diferenciador.
  10. Es una estrategia de bajo costo pues reduce el CAC.
  11. Das claridad de lo que tu producto puede hacer y resuelve dudas incluso antes de las compras.

También te puede interesar: ¿Cómo puedes mejorar el SEO de tu e-commerce? (8 Claves)

Los mejores formatos para hacer marketing de contenidos.

Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer te quiero compartir los formatos más populares que puedes utilizar para hacerlo. Recuerda que dependerá de tu creatividad

Blogs:

Uno de los formatos más antiguos pero efectivos hasta la fecha, sin lugar a dudas de los formatos más sencillos y económicos para llegar a tu audiencia, te permite expresar una gran cantidad de ideas, de recibir rápidamente feedback, resolver dudas y acercarte a tu público objetivo.

Newsletters:

Este requiere de un poco más de trabajo, pues además de que necesitarás tener una base de datos de clientes que te hayan consumido o registrado para recibir contenido de tu parte, requerirás de constancia y creatividad, pues deberás ir compartiendo la información de valor de manera periódica, podrás direccionarlos hacia tu blog, con información relevante, que cause impacto e interés. Recuerda que es un trabajo que requiere paciencia y perseverancia, para que pronto sean conversiones de venta.

Contenido descargable en PDF:

Ya sean infografías, folletos virtuales, pequeñas guías o E-books, puedes compartir a través de enlaces en tu página, blog o redes sociales, además de compartir información relevante, que ayude a aclarar dudas, refuerza tu liderazgo y expertis en tu sector.

Podcast:

Sus funciones pueden ser similares a las del contenido del blog, pero en formato audio. Este estilo de contenidos se está poniendo de moda y cada vez más usuarios lo consumen para estar informados o entretenerse.

Este tipo de contenido en audio digital disponible online, es una forma alternativa para que tus clientes potenciales aprendan sobre temas nuevos y amplíen conocimientos en cualquier lugar y momento. 

Videos:

Por último, quise dejar a los videos como la mejor manera de compartir valor a tu audiencia, ya sea que muestres cómo funciona tu producto, lo que solucionas con ellos a través de una receta de cocina, un tutorial de alguna reparación en casa, o como combinar colores, o prendas en tu outfit, los videos se siguen siendo tendencia y llenándose de aceptación entre el público. Además de ser la manera más gráfica de mostrar algo, la omnicanalidad de donde puedes compartirlo es inmensa, ya sea un reel de Facebook o Instagram, a través de TikTok o nuestro viejo conocido YouTube,  puede compartirlo en donde sea.

También te puede interesar: Instagram SEO: 4 tips para aumentar tu visibilidad

Manos a la obra.

Ahora que ya conoces algunos de los tantos beneficios y formatos del marketing de contenidos, llegó el momento de empezar a hacerlo y para ello quiero darte las siguientes recomendaciones para que tu trabajo sea lo más exitoso posible.

  1. Uno a la vez, inicia por uno o dos formatos como máximo, recuerda que entre mejor enfocad@ estés lo que quieres hacer, la calidad de tu contenido será mejor.
  2. Bloquea un espacio. De acuerdo a tus planes, define un espacio de 1-2 hrs dentro de tu calendario acorde a la periodicidad de tu contenido y ocúpalo única y exclusivamente para dicha actividad, por otro lado Si quieres que tu ritmo de publicación de contenidos sea sostenible, necesitarás organizar tu calendario editorial con antelación.
  3. Que tu objetivo sea solucionar y ayudar. No solo te centres en la conversión y el tráfico, si bien son objetivos principales, recuerda que siempre que te enfoques en ayudar tendrás mejores ideas para empatizar con los problemas de tu audiencia para crear contenido espectacular.
  4. Analizar y medir resultados. Un viejo cliché pero infalible “Lo que no se mide, no se puede mejorar” por es importante contar con KPIS que nos ayuden a ver la productividad de nuestro trabajo, inevitablemente un buen KPI debe ser:
  • Importante para la estrategia.
  • Fácil de entender.
  • Fácilmente medible.
  • Capaz de llevar a una acción positiva.

Definir los KPI's es el siguiente paso después de la elección de objetivos, ya que están directamente relacionados. A continuación, te quiero mostrar cuáles KPI's pueden ser observados para acompañar el éxito:

  • Brand awareness: número de reacciones en Facebook, seguidores en Twitter, visualizaciones de vídeos en YouTube, visitas a tu sitio;
  • Engagement con la marca: compartidas en redes sociales, número de páginas visitadas en el sitio, baja tasa de rechazo, comentarios en posts;
  • Educación del mercado: número de páginas visitadas en el sitio, subscribers en tu newsletter y suscriptores del feed RSS;
  • Generación de leads: conversiones en landing pages, crecimiento de la base de contactos;
  • Generación de ventas: número de ventas, ventas / leads;
  • Costo por venta: tiempo gastado para efectuar una venta, número de ventas, CAC (costo de adquisición de clientes);
  • Lifetime-value: Tiempo de contrato de cada cliente.

Ahora que ya conoces más acerca del marketing de contenidos, hemos descubierto la importancia de mantener una relación más estrecha con tu audiencia, a través de contenido de valor, que te permita interactuar y acercarte a ellos. Si bien se requiere de una gran labor  y paciencia, pues obtendrás frutos a mediano y largo plazo, esto garantizará, mayor aceptación, lealtad y fidelidad con tu audiencia, lo que le dará a tu marca una ventaja competitiva por sobre otras. Si interesa conocer más acerca de esto y cómo puedes implementarlo a tu marca, cómo podemos ayudarte para que puedas implementar estas y otras estrategias para que tu marca siga creciendo y posicionándose. Te invito a seguirnos en Melonn y contactarte con uno de nuestros asesores quienes estarán encantados de ayudarte.

Nueva llamada a la acción