1 MES DE ALMACENAMIENTO GRATIS
Home > Blog > Evita estos errores en eCommerce y logística
e-commerce exitoso

Evita estos errores en eCommerce y logística

Estamos ante una explosión de emprendimientos y empresas que cuentan con su negocio digital, es decir, con un eCommerce o tienda en línea. En una revolución que cada vez más aceleran los procesos de transformación digital de los negocios y esto genera la aparición de nuevas tiendas electrónicas.

No obstante, tener un eCommerce en la estrategia de ventas requiere del cuidado de detalles que le darán a los usuarios una experiencia única que los hará regresar a la tienda. 

Sabemos que en el día a día es muy frecuente descuidar ciertos aspectos de la gestión de la plataforma, y por esto hemos creado este blog con los cinco errores más frecuentes y cómo solucionarlos para que tu tienda supere sus metas de ventas y adquisición de usuarios.

 

Antes que nada, ¿qué hace que un e-commerce sea exitoso?

ecommerce y logística Melonn Colombia

En Melonn hemos identificado que las tiendas en línea con mejores resultados, tienen especial cuidado con tres aspectos principales: el producto, el canal de ventas y la logística. 

 

  • El producto: tener una oferta valiosa no solamente aplica para un eCommerce sino para cualquier tipo de negocio, ya que este debe ser novedoso, llamativo y debe cumplir con solucionar un aspecto puntual por el cual el cliente lo adquiere. 
  • El canal de ventas: dependiendo de si cuentas con conocimientos técnicos o recursos, elige el mejor canal y/o plataforma: redes sociales, página web, tiendas online o una combinación de estos. 

 


Te interesa leer: ¿Qué es la Logística 4.0 y su importancia para los ecommerce?   

 

Cuatro errores en eCommerce y logística y cómo solucionarlos

Ante tantas variables y elementos a tener en cuenta cuando se gestiona una tienda en línea, es común que se cometan errores. 

Nuestro equipo de logística ha identificado que la mayoría de ellos son de esta naturaleza, y por eso te queremos explicar de qué se tratan y darte una posible solución.

1. Incumplir con los tiempos de entrega

Si prometes a tus clientes que recibirán sus productos en un plazo máximo de tres días, tu proceso de logística debe tener esta capacidad de respuesta, independiente de la fecha del año (Cyber monday, Black Friday, día sin IVA, El Buen Fin, entre otros)

La mayoría de negocios con una tienda en línea cometen el error de incumplir con las condiciones de entrega, afectando la credibilidad de su negocio y restándole puntos a la fidelización del cliente. 

👻 Cómo mejorar este aspecto: antes de ofertar tus productos, asegúrate de tener un aliado en el proceso de última milla (el recorrido de la bodega hasta el domicilio del cliente) y que esta empresa sea explícita sobre sus alcances. 

Ten siempre un plan de respaldo, si esta empresa no funciona, bien sea por costes o por operación, busca varias opciones. De esta forma podrás garantizar una entrega sin contratiempos. 

Te interesa leer: Optimiza la logística de tu ecommerce y mejora tus ventas.

 

2. Procesos de pago largos y difíciles

Tu eCommerce debe marcar siempre la diferencia. 

Si tu tienda en línea tiene un proceso de compra de 10 pasos o más, tu cliente podría abandonar el carrito o ni siquiera iniciar el proceso. Además, debes asegurar que cuentes con un servidor estable y la seguridad necesaria (certificados SSL de seguridad) para realizar transacciones con cualquier método de pago (tarjeta de crédito, paypal, PSE, entre otros)

👻 Cómo mejorar este aspecto: tu cliente amará la experiencia en tu ecommerce si le permites hacer la compra sin tener que pasar por el proceso de creación de cuenta. Este proceso podrías dejarlo al final o como parte de la confirmación de la orden, así le ahorrarás tiempo y la transacción será más fluida.

 

3. Fijar precios incorrectos en los productos

 

precios de productos en ecommercEs un error usual en los e-commerce que al fijar el precio de sus productos se enfoquen en un margen de ganancia del producto terminado y se excluye por completo el costo de la cadena logística (valor del flete o mensajería, empaque, almacenamiento y alistamiento de los productos, comisiones de pasarelas de pagos, así como margen de pérdida.

 

Todo esto genera variaciones muy grandes que terminan haciendo que los negocios dejen de ser sostenibles.

👻 Cómo mejorar este aspecto: la venta de un producto es la sumatoria de todo un proceso. El precio de los productos en línea debe incluir el flete, mensajería, administración del stock, entre otros factores. No obstante, si tienes una tienda física, asegúrate de que el precio final de la tienda en línea no sea superior, pues esto podría ser un punto negativo para tu cliente.

Te interesa leer: El precio correcto de los productos en mi ecommerce (Cap. 1)

 

4. Descripciones confusas y baja calidad de las imágenes

Ambos aspectos hacen parte del mantenimiento del contenido en la tienda en línea. Como ya lo habíamos mencionado en un punto anterior, el cerebro es reptil y tiende a buscar los aspectos más prominentes en la comunicación para captar las ideas más rápido, entre ellas, las imágenes. 

Tener imágenes pixeladas o muy pesadas, generará una mala experiencia en el usuario. Asimismo, contar con descripciones que den pocos detalles sobre el producto, también harán que el usuario dude y no complete la compra. 

👻 Cómo mejorar este aspecto: asesórate con un fotógrafo profesional que te brinde un servicio de fotografía de producto. Una tendencia que está funcionando es la de presentar el producto en uso, como lo hace Ikea, ya que así el usuario tendrá una mejor idea de cómo se verá o cómo funcionará dicho producto.

Por otro lado, en cuanto a las descripciones es importante resolver las preguntas: 

  • Qué es.
  • Cómo funciona.
  • Dimensiones.
  • Recomendado para ciertos usos y/o personas.
  • Material.
  • Cuidados.

Hemos visto que la logística y la navegación en la tienda son tan importantes como el producto, por eso, no olvides que es fundamental seguir brindando una buena experiencia desde que se logra una venta hasta que el cliente recibe tu producto. 

Con Melonn ahorrarás tiempo porque podemos ofrecerte servicios logísticos únicos de compañías de talla mundial sin importar tu tamaño. De este modo podrás mejorar tus productos o canales y enfocarte en lo que realmente te apasiona.

 

¡Esperamos trabajar pronto contigo en tu eCommerce!

 

Asesoría gratis

 

Tags

Pronto conocerás más contenido de este tema.