1 MES DE ALMACENAMIENTO GRATIS
Home > Blog > Qué son los eCommerce y qué ventajas tienen
Qué son los ecommerce

Qué son los eCommerce y qué ventajas tienen

Desde el 2020 nuestra relación con los canales digitales comenzó a cambiar de forma acelerada. Entre los emprendimientos del sector Retail, se presentó una aceleración en la adquisición de usuarios por compras electrónicas, lo que aumentó las ventas vía ecommerce.
 

Es el caso de Colombia, que, según la CCCE, para el 2020, la cifra de usuarios de comercio electrónico  aumentó en un millón con respecto al año anterior. Esto trajo consigo la mejora en la recurrencia (los mismos usuarios comprando más productos) y la frecuencia de compra en otro tipo de categorías que antes no presentaban participación.

Por su parte, en México, de acuerdo con Statista, este país contaba con alrededor de 57.5 millones de usuarios en e-commerce; siendo el 43%, consumidores de 34 años de edad, una población relativamente joven.

Si estás comenzando en marketing digital o quizá la oleada de cambios de los dos últimos años apenas está llegando a tu negocio porque estás empezando con tu proceso de transformación hacia las ventas electrónicas, nuestro equipo de mercadeo preparó este blog en el que te explicamos qué es un eCommerce, cómo funciona y cuáles son los más comunes para implementar en emprendimientos.

 

¿Qué es un eCommerce?

eCommerce o “comercio electrónico” es un modelo de negocio que permite a las compañías o incluso personas naturales vender y/o comprar productos o servicios a través de Internet.

 

Cuatro ventajas de tener un eCommerce

En Melonn trabajamos con emprendimientos que han optado por llevar su modelo de negocio hacia las ventas electrónicas pues han encontrado mayores ventajas y posibilidades de crecimiento acelerado en sus ingresos. 

 

  • Mejorar el alcance para tu negocio: llegarás a nuevos mercados, pues la tienda en línea te da la posibilidad de impactar en diferentes ciudades de tu país, e incluso del mundo. 
  • Disponibilidad 24/7: no importa la hora, tus usuarios podrán hacer la compra en cualquier momento, asegurando que vendas incluso mientras duermes. 
  • Menores costos: contar con una tienda en línea es más económico que alquilar un local. Sin embargo, como siempre decimos, una estrategia de marketing mix (contar con una tienda física) te ayudará a mejorar la experiencia del usuario que no está muy familiarizado con entornos digitales.
  • Potencial para crecer: a diferencia de un espacio físico, la tienda en línea puede albergar cientos de usuarios al mismo tiempo. Debes tener en cuenta que para que no haya inconvenientes técnicos, debes contar con un servidor estable que permita la conexión de múltiples usuarios.

 

Las compañías han tratado de aprovechar cambios en el comportamiento de los consumidores quienes día a día aumentan su preferencia por adquirir productos y servicios desde la comodidad de su hogar. 

La pandemia demostró la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a canales de venta digitales que les permitan comunicarse mejor con los clientes. Y es que si hay negocios que han crecido en los últimos meses son precisamente los que cuentan con un eCommerce.

👻 En el primer trimestre del 2022, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue aproximadamente de COP 12,2 billones, lo que se traduce en un aumento del 47,6 % respecto al primer trimestre de 2021 y de un 109,5 % respecto al mismo trimestre de 2020. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

‍Por el lado de los compradores, los ecommerce están ganando mucha popularidad en los últimos años. 

Destacamos la posibilidad de acceder a catálogos de productos, comprar desde tu celular y la facilidad para hacer pagos inmediatos. Igualmente, el hecho de solicitar y recibir productos en la comodidad del hogar lo hacen una experiencia muy agradable para los clientes.


Te interesa leer: Vende más integrando Mercado Libre a tu eCommerce.

 

Ejemplos de eCommerce para tu negocio

Existen negocios de eCommerce que utilizan como canales de venta el email, catálogos virtuales o redes sociales. 

Otros cuentan con portales especializados como Shopify, Woocommerce, Wix, Vtex entre otros, y herramientas que simulan un carrito de compras para brindar una mejor experiencia a sus clientes. 

Por otro lado, hay empresas que cuentan con su propia tienda online hecha a la medida como Éxito o Falabella y que tienen un sistema de pagos. Por último, existen marketplaces que agrupan a muchos vendedores o incluso varios ecommerce en un mismo lugar, como una “feria online”.

Amazon es el ejemplo por excelencia de eCommerce. Su amplia variedad de productos, así como su fácil uso y la posibilidad de importar productos a bajo costo lo hacen muy atractivo. 

Un caso más cercano es Rappi, la startup Colombiana que inició como una aplicación de distribución de platillos de restaurante y hoy en día cuenta con un amplio portafolio que incluye viajes y hasta servicios financieros.

Te interesa leer: Cómo vender tus productos en Tik Tok.

 

 

En Melonn hemos impulsado a nuestros emprendedores a trabajar en la creación de eCommerce de talla mundial. 

Nuestro sistema de gestión de órdenes nos permite conectarnos con todos tus canales de ventas, mejorando el almacenamiento de los productos, la gestión de las órdenes de servicio y el envío sano y salvo del producto hasta la puerta de tu cliente final.

 

¿Quieres construir una tienda en línea que conquiste nuevos mercados 24/7? Explora todas las soluciones que tenemos en logística y distribución para ecommerce en nuestro sitio web. 


Asesoría gratis