Qué son los ecommerce y qué ventajas tienen

Desde el 2020 nuestra relación con los canales digitales comenzó a cambiar de forma acelerada. Entre los emprendimientos del sector Retail, se presentó una aceleración en la adquisición de usuarios por compras electrónicas, lo que aumentó las ventas vía ecommerce.

 

 

Es el caso de Colombia, que, según la CCCE, para el 2020, la cifra de usuarios de comercio electrónico  aumentó en un millón con respecto al año anterior. Esto trajo consigo la mejora en la recurrencia (los mismos usuarios comprando más productos) y la frecuencia de compra en otro tipo de categorías que antes no presentaban participación.

Por su parte, en México, de acuerdo con Statista, este país contaba con alrededor de 57.5 millones de usuarios en e-commerce; siendo el 43%, consumidores de 34 años de edad, una población relativamente joven.

En este blog te explicamos qué es un eCommerce, cómo funciona y cuáles son los más utilizados para implementar en emprendimientos.

 

¿Qué es un ecommerce?

El ecommerce o “comercio electrónico” es un modelo de negocio que permite a las compañías o incluso personas naturales vender y/o comprar productos o servicios a través de Internet.

 

Cuatro ventajas de tener un ecommerce

En Melonn trabajamos con emprendimientos que han optado por llevar su modelo de negocio hacia las ventas electrónicas pues han encontrado mayores ventajas y posibilidades de crecimiento acelerado en sus ingresos. 

Infográfico ventjas de un ecommerce

  1. Mejorar el alcance para tu negocio: llegarás a nuevos mercados, pues la tienda en línea te da la posibilidad de impactar en diferentes ciudades de tu país, e incluso del mundo. 

  2. Disponibilidad 24/7: no importa la hora, tus usuarios podrán hacer la compra en cualquier momento, asegurando que vendas incluso mientras duermes. 

  3. Menores costos: contar con una tienda en línea es más económico que alquilar un local. Sin embargo, como siempre decimos, una estrategia de marketing mix (contar con una tienda física) te ayudará a mejorar la experiencia del usuario que no está muy familiarizado con entornos digitales.

  4. Potencial para crecer: a diferencia de un espacio físico, la tienda en línea puede albergar cientos de usuarios al mismo tiempo. Debes tener en cuenta que para que no haya inconvenientes técnicos, debes contar con un servidor estable que permita la conexión de múltiples usuarios.

Las compañías han tratado de aprovechar cambios en el comportamiento de los consumidores quienes día a día aumentan su preferencia por adquirir productos y servicios desde la comodidad de su hogar. 

La pandemia demostró la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a canales de venta digitales que les permitan comunicarse mejor con los clientes. Y es que si hay negocios que han crecido en los últimos meses son precisamente los que cuentan con un eCommerce.

En el primer trimestre del 2022, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue aproximadamente de COP 12,2 billones, lo que se traduce en un aumento del 47,6 % respecto al primer trimestre de 2021 y de un 109,5 % respecto al mismo trimestre de 2020. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

‍Por el lado de los compradores, los ecommerce están ganando mucha popularidad en los últimos años. 

Destacamos la posibilidad de acceder a catálogos de productos, comprar desde tu celular y la facilidad para hacer pagos inmediatos. Igualmente, el hecho de solicitar y recibir productos en la comodidad del hogar lo hacen una experiencia muy agradable para los clientes.

 
 

Ejemplos de ecommerce para tu negocio

Existen negocios de ecommerce que utilizan como canales de venta el email, catálogos virtuales o redes sociales. 

Otros cuentan con portales especializados como Shopify, Woocommerce, Wix, Vtex entre otros, y herramientas que simulan un carrito de compras para brindar una mejor experiencia a sus clientes. 

Por otro lado, hay empresas que cuentan con su propia tienda online hecha a la medida como Éxito o Falabella y que tienen un sistema de pagos. Por último, existen marketplaces que agrupan a muchos vendedores o incluso varios ecommerce en un mismo lugar, como una “feria online”.

Amazon es el ejemplo por excelencia de ecommerce. Su amplia variedad de productos, así como su fácil uso y la posibilidad de importar productos a bajo costo lo hacen muy atractivo. 

Un caso más cercano es Rappi, la startup Colombiana que inició como una aplicación de distribución de platillos de restaurante y hoy en día cuenta con un amplio portafolio que incluye viajes y hasta servicios financieros.

 

También te puede interesar: Cómo vender tus productos en Tik Tok.

 

Tácticas para vender más en tu tienda online

Para que un ecommerce sea exitoso y aumente sus ventas, es muy importante estar alineado con la estrategia principal de expansión del negocio.

Una de las prioridades de las empresas es vender, pero, ¿cómo puedes realmente aumentar el ticket de compra y fidelizar a los clientes actuales?

El comercio electrónico se está moviendo cada vez más rápido y los usuarios, entre más informados, más exigentes. Por ello, para que un ecommerce sea exitoso, además de estar alineado con la estrategia de negocio, debe considerar dos cosas: la experiencia del usuario en la tienda y  la logística de entrega.

En Melonn sabemos que atraer clientes y fidelizarlos es una tarea en la que se deben invertir una cantidad de recursos considerables (tiempo y dinero principalmente) para ver los resultados que estás esperando.

Nuestro equipo de marketing plantea dos escenarios que debes tener en cuenta:

  • Identificar los factores que más influyen en la decisión de compra de tus clientes.

  • Fortalecer la promesa de entrega de los pedidos para aumentar tu conversión de ventas.

En Melonn nos gusta partir las transacciones en dos momentos: el primero va desde que el cliente entra a tu tienda y da click en comprar, y el segundo, desde que tu recibes esa orden y le entregas el producto.

ecommerce y sus ventas

1. Haz que tu tienda online sea responsive: 

Cuando hablamos de responsive nos referimos a que los sitios sean fácilmente adaptables a los dispositivos móviles. Las visitas desde celulares han incrementado en los últimos dos años y por eso es fundamental que los usuarios tengan una excelente experiencia desde este tipo de dispositivo.

Actualmente existen plantillas prediseñadas para tiendas online que permiten que el sitio se visualice de forma correcta en estos dispositivos y en todo tipo de pantallas (computadores de escritorio, portátiles, tablets, entre otros).

 

2. Tu canal de ventas tiene que facilitarle a tu cliente la compra: sin trabas ni complicaciones.

Una vez convences a tu cliente de que tu producto es el ideal para su necesidad, es importante tener un proceso de ventas fluido e inmediato que no lo desanime. Asegúrate de que el paso a paso sea intuitivo, es decir, debes garantizar que el usuario podrá hacer el proceso de pago por sí mismo. 

 

3. Crea una experiencia de usuario a partir de un diseño fresco y sencillo de navegar:

Para que un ecommerce tenga éxito y retenga la atención de los usuarios, su diseño debe estar enfocado 100% en sus usuarios, sin perder de vista que en cada punto de la tienda en línea, esta debe expresar la propuesta de valor de tu marca.

 

4. Sácale provecho a las listas de deseos:

Las listas de deseos son una herramienta muy sencilla pero muy poderosa dentro de una tienda online. Este espacio está diseñado para que el cliente navegue por tu tienda virtual y elija los productos que desea llevar.


Para que los productos de la lista se conviertan en una venta efectiva, puedes enviarle por correo electrónico una promoción o un descuento especial con los productos que ha seleccionado, o anunciarle cuando haya promociones específicas o si se cargan productos similares que podrían ser de su interés.

5. Los productos agotados te ayudan a vender más:

Si un usuario ingresa en tu tienda online y encuentra que el producto que busca no está disponible, ¡no lo dejes ir sin ofrecer algo adicional!


Te recomendamos que tengas un espacio para que ingrese sus datos y así puedas avisar vía correo electrónico cuando el producto esté en la tienda; o sino, puedes aprovechar esta oportunidad para desplegar productos similares que podrían ser de interés, o también, una gran oferta.

  

<< Cuatro preguntas clave para gestionar el inventario de tu tienda en línea >>

 

6. Enséñale a tus usuarios sobre tu producto usando una estrategia de blogging:

62e8011c931a9819db0e5e72_tienda online blog para ecommerceSi deseas aumentar las visitas de tu tienda online, una sección de blog es un complemento ideal para atraer nuevos usuarios. Al escribir por lo menos dos veces por semana, estarás más cerca de posicionarte como experto en tu sector y mejorar tu SEO (posicionamiento orgánico).

Un blog para tu tienda virtual puede ser uno cuyo contenido ayude a resolver la mayor cantidad de dudas frecuentes sobre tu producto y/o servicio. Así te volverás más accesible y le ahorrarás tiempo a tu cliente.

Ten presente que las ventas aumentan cuando los usuarios tienen acceso a información que les genera confianza para adquirir los productos que están buscando.

 

También te puede interesar: Marketing de contenido ¿Qué es y cómo utilizarlo en ecommerce?

 

7. Perfecciona tu página de pago:

Es vital que tu tienda en línea tenga una página de pagos clara y con una estructura definida y en la medida de lo posible, diversos métodos de pago.

El proceso de pago debería hacerse en una sola página, para que tus usuarios no tengan que esperar múltiples cargas; además, debe indicarle los gastos de la compra (desglose de cada ítem, por ejemplo: costo del envío) y los tiempos aproximados de entrega.

Por otro lado, procura que los métodos de pago sean variados, muchos usuarios suelen declinar una compra porque el ecommerce tiene opciones limitadas. 

 

8. Ten una logística impecable que le de rapidez y consistencia a tus envíos:

La promesa de entrega no es un tema menor. La incertidumbre no le gusta a los clientes y las demoras en la entrega si que menos. Dale opciones de envío a tus clientes que estos estarán dispuestos a pagar un poco más por tener envíos express.

Ofrecer entregas el mismo o al siguiente día incrementa las ventas entre un 50% y un 300% al tiempo que aumenta la satisfacción en tus clientes.

 

Errores más comunes en los ecommerce y cómo solucionarlos

Atraer un cliente nuevo puede llegar a ser cinco veces más costoso que hacer que un cliente existente compre de nuevo. Por lo que la logística para ecommerce bien gestionada y la experiencia de compra que tiene el usuario dentro de la tienda online, son factores  fundamentales para incrementar el valor que tiene tu cliente para tu negocio, por lo que sí aseguramos una buena experiencia de compra y  tiempos de entrega adecuados, tendrás un cliente fidelizado y que recomendaría sin pensarlo tu tienda en línea a otros usuarios. 

Por el contrario si la experiencia de entrega fue negativa cerca del 30% de los usuarios no volverían a comprar.

Sabemos que en el día a día es muy frecuente descuidar ciertos aspectos de la gestión de la plataforma, y por eso te compartimos los cuatro errores más frecuentes y cómo solucionarlos para que tu tienda supere sus metas de ventas y adquisición de usuarios.

1. Incumplir con los tiempos de entrega:

La mayoría de negocios con una tienda en línea cometen el error de incumplir con las condiciones de entrega, afectando la credibilidad de su negocio y restándole puntos a la fidelización del cliente. 

Cómo mejorar este aspecto: antes de ofertar tus productos, asegúrate de tener un aliado en el proceso de última milla (el recorrido de la bodega hasta el domicilio del cliente) y que esta empresa sea explícita sobre sus alcances.

Ten siempre un plan de respaldo, si esta empresa no funciona, bien sea por costes o por operación, busca varias opciones. De esta forma podrás garantizar una entrega sin contratiempos.

2. Procesos de pago largos y difíciles:

Si tu tienda en línea tiene un proceso de compra de 10 pasos o más, tu cliente podría abandonar el carrito o ni siquiera iniciar el proceso. Además, debes asegurar que cuentes con un servidor estable y la seguridad necesaria (certificados SSL de seguridad) para realizar transacciones con cualquier método de pago (tarjeta de crédito, paypal, PSE, entre otros)

Cómo mejorar este aspecto: tu cliente amará la experiencia en tu ecommerce si le permites hacer la compra sin tener que pasar por el proceso de creación de cuenta. Este proceso podrías dejarlo al final o como parte de la confirmación de la orden, así le ahorrarás tiempo y la transacción será más fluida.

3. Fijar precios incorrectos en los productos:

precios de productos en ecommercEs un error usual en los ecommerce que al fijar el precio de sus productos se enfoquen en un margen de ganancia del producto terminado y se excluye por completo el costo de la cadena logística (valor del flete o mensajería, empaque, almacenamiento y alistamiento de los productos, comisiones de pasarelas de pagos, así como margen de pérdida.

Todo esto genera variaciones muy grandes que terminan haciendo que los negocios dejen de ser sostenibles.

Cómo mejorar este aspecto: la venta de un producto es la sumatoria de todo un proceso. El precio de los productos en línea debe incluir el flete, mensajería, administración del stock, entre otros factores. No obstante, si tienes una tienda física, asegúrate de que el precio final de la tienda en línea no sea superior, pues esto podría ser un punto negativo para tu cliente.

4. Descripciones confusas y baja calidad de las imágenes:

Tener imágenes pixeladas o muy pesadas, generará una mala experiencia en el usuario. Asimismo, contar con descripciones que dan pocos detalles sobre el producto, también harán que el usuario dude y no complete la compra.

Cómo mejorar este aspecto: asesórate con un fotógrafo profesional que te brinde un servicio de fotografía de producto. Una tendencia que está funcionando es la de presentar el producto en uso, como lo hace Ikea, ya que así el usuario tendrá una mejor idea de cómo se verá o cómo funcionará dicho producto.

Por otro lado, en cuanto a las descripciones es importante resolver las preguntas: 

  1. Qué es.
  2. Cómo funciona.
  3. Dimensiones.
  4. Recomendado para ciertos usos y/o personas.
  5. Material.
  6. Cuidados.


Hemos visto que la logística y la navegación en la tienda son tan importantes como el producto, por eso, no olvides que es fundamental seguir brindando una buena experiencia desde que se logra una venta hasta que el cliente recibe tu producto.

Síguenos en nuestro canal de youtube para seguir aprendiendo más sobre las tendencias y eventos de ecommerce de la mano del equipo Melonn. 

 

Siguenos en youtube

Share your comments