El ABC para tener una logística adecuada

Todo emprendimiento, PYME, gran compañía; no importa el tamaño del negocio, todos hacen parte de algo tan poderoso como la Cadena de Suministros.

Cada uno de los actores que componemos dicho ecosistema que cada vez es más hiperconectado, digital, sostenible; jugamos un importante rol, haciendo las veces de quien provee bienes o servicios a otro actor (eslabón) que los convierte en algo más; ese algo puede ser un producto y/o servicio final, pero a fin de cuentas “pasa algo”. Y la encargada de hacer que las cosas pasen en esta red de valor gigantesca o compacta llamada Supply Chain es la logística

Sin embargo, hablar de logística en grandes compañías, supone un área con todos los cargos que está trae consigo, para gestionar todo lo que en verdad es LOGÍSTICA.  Hablar de esta en una PYME o emprendimiento, supone un reto, algo para lo cual aún no se esta listo o que no ha llegado el momento de hablar de ésta. 

Lo que se ignora es que la logística esta en cada movimiento, decisión que se toma en las compañías, y puede tomar en ocasiones formas tangibles o intangibles.  En Melonn estamos para ayudarte con lo que pensabas llegará después o sientes complejo de hacer y que se traduce en Logística. Somos expertos en hacer que solo tu FOCO sea generar y acelerar tus ventas, mientras nosotros nos ocupamos de ese ABC de la logística.

Cuando requieres administrar insumos para el empaque y embalaje de tus productos, allí hay logística.  Cuando necesitas hacer que una compañía gestione tus envíos a cualquier lugar de la ciudad donde se encuentra tu negocio o fuera de la misma, allí hay logística.  Melonn cuenta con la tecnología, expertise y equipos de trabajo para gestionar todas y cada una de estas actividades.

¿Cómo hacerlo?

El ABC de una logística adecuada debe partir con tener claro quiénes son mis proveedores, quienes mediante una buena relación comercial, que se fundamente en la confianza y buen nivel de servicio, hará que se convierta en un aliado de tu emprendimiento.  Lo siguiente que es CLAVE en la logística de cualquier tipo de compañía, es tener claro los cuatro (4) interrogantes que debemos hacernos y contestarnos a nosotros mismos:

  1. ¿Qué pedir y/o producir? - LA CANTIDAD
  2. ¿Cuánto pedir y/o producir? - LOS PRECIOS
  3. ¿Cuándo pedir y/o producir? – OPORTUNIDAD
  4. ¿Cómo pedir y / o producir? - LA CALIDAD

Sin embargo, muchos emprendimientos parte de una iniciativa poco funcional y rentable, que es sobre abastecerse y convertir en activo una cantidad de bienes que pudieron haber sido manejados de mejor manera si nos hacemos estos interrogantes.

No obstante, el mayor y principal interrogante LOGÍSTICO, ESTRATÉGICO y COMERCIAL que nos debemos hacer, es:

¿Quién(es) es (son) nuestro(s) cliente(s)?

Sin lo anterior, lo demás solo es una IDEA que quisimos convertir en negocio y nos saldrá muy costosa y dolorosa.  Cuando logramos entender quién es mi público objetico,  mi mercado, mi nicho, mi cliente; estoy listo para definir mi HOJA DE RUTA.

Una vez tenemos identificados, seleccionados y activos nuestros proveedores, y estamos listos para transformar esos insumos en un producto final; demuestra que estamos listos para dedicarnos al objetivo de todo emprendimiento: VENDER.  Y allí, Melonn está más que listo para encargarse de gestionar tu producto, cuidar de este, ejecutar sus despachos a los destinos que tu emprendimiento necesite según tu gestión comercial.  Incluso, estamos preparados para apoyarte en lo que se considera el “coco” en la Cadena de Suministros, que no es otra cosa más que la Logística de Inversa, las famosas pero poco deseadas devoluciones, que tantos dolores de cabeza suponen. Pero en Melonn contamos con el conocimiento, tecnología y aliados que harán fácil lo difícil; que aquello que causaba terror en los equipos de despachos, sea una actividad conocida y controlable.

Esperamos que este contenido te ayude a entender no sólo la importancia de la logística en tu negocio, sino que Melonn es el aliado estratégico para ayudarte con ese ABC y con otras actividades inherentes al flujo logístico.

Justo, para que aprecies desde otro punto de vista el maravilloso PODER que tiene la logística, te sugerimos en siguiente vídeo:

 

 Asesoría gratis

Share your comments