Una entrevista con Catalan.ai sobre IA y Machine Learning

Camilo Londoño, Partnership Manager de Melonn, se sentó a conversar con Andrés Garza, Cofundador de Catalán, para explorar cómo es que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están revolucionando la industria del ecommerce. Desde la optimización de precios en tiempo real hasta la personalización de la experiencia del cliente, Andrés nos ofrece una visión profunda de las capacidades y beneficios que Catalán está aportando a este dinámico mercado. No querrás perderte esta reveladora conversación sobre el futuro del comercio electrónico y cómo la IA y el machine learning están marcando la pauta.

Camilo: Andrés, en los últimos meses no hemos parado de oír acerca de la inteligencia artificial y el machine learning. ¿Podrías decirnos en palabras muy sencillas a qué se refieren estos términos?

Andrés: Comencemos con un ejemplo sencillo para poder explicar los conceptos:

Inteligencia artificial: Es como un niño que aprende a caminar. El niño no lee instrucciones explícitas sobre cómo caminar, pero aprende por sí mismo observando a los adultos y practicando. Por ejemplo: asistentes virtuales como Siri o Alexa.

Machine learning: Es un programa de computadora que aprende sobre temas específicos, por ejemplo a reconocer caras. El programa no tiene instrucciones explícitas sobre cómo reconocer caras, pero aprende por sí mismo analizando un conjunto de datos de imágenes de caras. Esto es aplicable a muchos otros temas como: sistemas de recomendación de Netflix, Amazon, Spotify, Waze, etc.


En esencia, la inteligencia artificial (IA) busca que las máquinas puedan imitar o replicar algunas de las capacidades que hacemos los humanos. Dentro del campo de la IA, el ML se enfoca en desarrollar algoritmos que permiten a las máquinas aprender de los datos y tomar decisiones basadas en esa información. En lugar de ser programados explícitamente para realizar una tarea (IA), los sistemas de ML pueden ajustar su comportamiento y mejorar su rendimiento a medida que se exponen a más datos. 

 

IA y Machine learning en la estrategia de pricing

 

Camilo: ¿Cómo es que un ecommerce puede capitalizar ese desarrollo que ustedes traen?

Andrés: En catalan.ai usamos inteligencia artificial y machine learning para ofrecer un sistema operativo de “pricing” que establece precios dinámicos basados en datos y aprendizaje automático. Esto permite a los sellers ajustar automáticamente los precios de sus productos en función de una variedad de factores, como la demanda, la competencia, la volatilidad de costos, fluctuaciones en tipo de cambio e inflación, y factores externos como el clima, la situación macroeconómica, el día de la semana, si es día festivo, si es quincena, y circunstancias locales planeadas o no planeadas (conciertos, partidos de fútbol, protestas, etc). Esto no solo aumenta los ingresos y las ganancias, sino que también ahorra tiempo y esfuerzo en la fijación manual de precios. Con catalan.ai los sellers pueden poner sus procesos de fijación de precios en auto-pilot y estar seguros que los precios son óptimos considerando todos los factores antes mencionados.

 

La evolución de la IA y ML en el ecommerce

 

Camilo: ¿Cómo podemos esperar que evolucione este tema de AI/ML al servicio de los ecommerce?

Andrés: En el mediano plazo, la evolución de AI/ML va a transformar completamente la manera que los ecommerce operan sus tiendas. La optimización de precios en tiempo real, impulsada por AI/ML, puede aumentar los ingresos y los márgenes de manera significativa. Asimismo, otros ejemplos dentro del mundo de ecommerce pueden ser: la gestión de inventarios pues se vuelven más precisos al predecir la demanda y optimizar los niveles de stock, crucial en un entorno de alta competencia, la automatización del servicio al cliente mediante chatbots y asistentes virtuales, brindando asistencia constante y reduciendo la carga de trabajo de los equipos de soporte. Estas tecnologías también pueden combatir el fraude al detectar transacciones sospechosas en tiempo real y optimizan campañas publicitarias al dirigir anuncios de manera precisa.

Por otro lado, estas tecnologías enriquecen la experiencia de compra, ya que la realidad aumentada y la realidad virtual, impulsadas por IA, permiten a los clientes interactuar de manera inmersiva con los productos en línea antes de la compra. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia operativa de los ecommerce, sino que también generan un gran impacto en la experiencia del cliente, aumentan los ingresos y transforman el panorama del comercio electrónico. Como resultado, estas tecnologías se están convirtiendo en elementos cruciales para la estrategia de cualquier negocio en línea que busque mantenerse competitivo y relevante en el mercado actual

 

Beneficios directos para los clientes

 

Camilo: ¿Pueden también los clientes de mi tienda tener beneficios de este tipo de desarrollos? ¿Cuáles serían esos beneficios?

Andrés: Los beneficios que ofrece la AI/ML en el comercio electrónico son amplios y directamente tangibles para los clientes finales. La implementación de estas tecnologías promete una experiencia de compra más personalizada y enriquecedora. Los compradores pueden esperar recomendaciones de productos altamente relevantes basadas en su historial y preferencias de compra, lo que facilita la toma de decisiones. Además, la optimización de precios en tiempo real se traduce en ofertas más atractivas y competitivas, lo que puede aumentar la probabilidad de conversión.

A nivel de inventario, la predicción de la demanda respaldada por AI garantiza una disponibilidad constante de los productos más populares, lo que evita frustraciones por falta de stock. Los chatbots y asistentes virtuales, impulsados por AI, ofrecen un servicio al cliente constante y eficaz, lo que significa tiempos de respuesta más rápidos y mayor satisfacción del cliente. Por último, las estrategias publicitarias se vuelven más precisas, lo que puede traducirse en anuncios más relevantes y menos intrusivos. En general, estas tecnologías están diseñadas para mejorar la experiencia del cliente y maximizar el valor que obtienen de tus servicios, lo que se traduce en un aumento en la lealtad y retención de los clientes, además de un aumento en las tasas de conversión.

 

Aspectos legales y éticos

 

Camilo: ¿Qué pasa con la data de mi tienda? ¿Ese aprendizaje de la maquina a quién le pertenece? El sistema es de catalan.ai pero la data es de mi ecommerce y de mis clientes. ¿Hay alguna regulación que proteja su uso?

Andrés: Los datos de tu tienda te pertenecen a ti y catalan.ai solo los usa para optimizar los precios de tu tienda. La máquina aprende de tus datos históricos de ventas y optimiza precios con base en ellos, así que el modelo no usa los datos de tu tienda para otras tiendas. A nivel enterprise hay estándares como SOC 2 que establecen cómo las organizaciones deben manejar los datos de clientes y usuarios. Cada país también tiene ciertas regulaciones que protegen la privacidad de datos, a pesar de que estas están más enfocadas en personas, no en empresas. En catalan.ai nos adherimos a estrictos estándares internacionales (casos muy conservadores en el uso de los datos como lo son California y la Unión Europea, por ejemplo) para el uso de datos de nuestros clientes.

 

Más allá del boom de la IA

 

Camilo: ¿Que viene despues de este boom de AI?

Andrés: Después de este boom de IA es probable que veamos avances en áreas como la computación cuántica y la ética, donde se abordarán cuestiones sobre sesgos y privacidad. Además, la IA podría extenderse a más sectores de la economía, brindando oportunidades para la automatización en diversas industrias. Hay quienes dicen que en unos años cada persona con acceso a internet podrá tener un asistente “co-pilot” para todas sus actividades diarias. Solo el tiempo nos dirá cómo nuestras vidas cambiarán con todos estos avances. 

 

Herramientas IA recomendadas

Camilo: ¿Además de Catalan que otros recurso de AI podrias recomendar?

Andrés: Una herramienta que me gusta mucho es Descript. Esta herramienta permite editar videos y podcasts usando AI. Descript simplifica el proceso de edición y lo pone al alcance de cualquier persona sin conocimiento técnico. Otra muy buena herramienta es Jasper - con Jasper puedes escribir contenido alineado a tu marca para tu sitio web de manera mucho más fácil y rápida. Finalmente, una herramienta que me encanta es Canva. Lleva ya varios años en el mercado pero recientemente lanzó un conjunto de funcionalidades impulsadas por AI que hacen que crear contenido gráfico para tu sitio web y anuncios sea extremadamente fácil.

Share your comments