1 MES DE ALMACENAMIENTO GRATIS
Home > Blog > Transforma la logística de tu ecommerce con los envíos sostenibles

Transforma la logística de tu ecommerce con los envíos sostenibles

Sostenibilidad

 

Los envíos sostenibles cada vez son más demandados. Entre las tendencias que Euromonitor presentó para finales de 2021 e inicios de 2022, los cuidadores del clima son los que más llaman la atención en su lista de 10 tendencias del consumidor.

De acuerdo con el estudio, “para ganarse a ‘Los que cambian el clima’, las empresas deben ofrecer productos con certificación de huella de  carbono. El etiquetado transparente de productos neutros en carbono genera confianza y permite a los consumidores tomar decisiones informadas”

 

En Melonn somos conscientes de nuestro entorno y queremos ayudar a reducir el impacto ambiental en tu negocio. Así que hoy te queremos demostrar que es posible hacer envíos de manera sostenible en tu negocio.


Te interesa leer: Optimiza la logística de tu ecommerce y mejora tus ventas.

 

¿Qué son los envíos sostenibles?

envíos sostenibles ecommerce Melonn

 

Nos referimos a los envíos sostenibles cuando involucramos la filosofía del desarrollo sostenible a la logística, es decir, se busca crear una operación más efectiva y eficiente reduciendo la cantidad de recursos empleados. 

 

Algunas de las medidas para dar los primeros pasos en responsabilidad ambiental y social, pueden incluir: introducción de tecnología para diferentes puntos del proceso logístico, uso de combustibles amigables con el medio ambiente o paquetería reciclada, al 70% o al 100%. 

 

¿Qué tipo de medidas puedes aplicar en tu negocio para comenzar a hacer envíos sostenibles?

Es usual que al hablar de incorporar prácticas sostenibles en tu negocio, pienses en contar con un presupuesto elevado para lograrlo. 

 

De acuerdo con Euromonitor, “el 43% de  de los profesionales informaron que la falta de voluntad del consumidor para pagar más por estos productos constituye una barrera importante que obstaculiza las iniciativas de sostenibilidad empresarial” y aunque sabemos que supone un gran desafío, creemos en que en los negocios se pueden empezar a incorporar prácticas pequeñas que harán grandes diferencias. 

 

La buena noticia es que desde Melonn somos conscientes del impacto que generamos en nuestro entorno, y por ello, estamos comprometidos a reducir nuestra huella ambiental; así que a diario buscamos mejorar nuestra operación  a través de dos iniciativas muy sencillas:

 

  • Al final del mes realizamos una cuantificación del CO2 emitido por nuestros procesos logísticos. 

 

  • Actualizamos nuestros certificados de reducción de emisiones que verifiquen nuestro compromiso con el medio ambiente. 

 

Por otro lado, existen tres tipos de medidas que puedes comenzar a implementar en tu negocio para que las prácticas medioambientales no se queden en papel, sino que vayan a la práctica.

 

medidas tecnológicas ecommerce

Medidas tecnológicas

Para los envíos, contar con un desarrollo tecnológico que permita distribuir de la manera más eficiente tus productos puede hacer la diferencia en el uso de recursos y combustibles.

Medidas operativas

Opta por vehículos más amigables con el medio ambiente, cuyos motores consuman menos combustible. 

 

Recuerda que una logística de alta calidad como la de Melonn evitaremos que desperdicies energía y recursos, cuidar de estos dos elementos te llevará a dar el primer paso hacia prácticas más sostenibles.

Combustibles amigables con el medio ambiente

Los combustibles que más contaminan son derivados del petróleo como gasolina y biodiesel. Actualmente, son más las empresas que optan por la implementación de energías renovables como la eólica o la solar o los biocombustibles.

 

Prácticas para envíos sostenibles que puedes implementar en tu ecommerce

¿Qué podría pasar si mejoras el empaque de tus productos o reutilizas algunos? The Home Depot México, que cuenta con más de 120 tiendas en el país, recicló en 2019 más de 6.8 millones de kilos de desechos plásticos. 

 

El gigante retailer involucra sus puntos de venta, centros de distribución y de logística inversa para reunir el material en sus centros de logística y darle un segundo uso, en vez de enviarlos a un relleno sanitario. 

 

Por otro lado, IKEA reutiliza los productos que han sido devueltos para transformarlos en uno nuevo.

 

En términos de logística, son diversas las acciones que se pueden realizar para mitigar el impacto medioambiental. Por ello te traemos tres prácticas que puedes considerar para comenzar a dar el paso hacia prácticas más sostenibles para tu emprendimiento. 

 

empaque sostenible ecommerce

  • Empaque: apuesta por el uso de material reciclable. Si usas las clásicas cajas de cartón, te dejamos estas recomendaciones: 
    • Ajusta el tamaño de la caja al tamaño del producto, así ahorrarás en el uso del cartón y también en el transporte, pues podrás organizar mejor la mercancía y harás menos viajes. 
    • Si usas cinta para sellar el paquete, asegúrate de que sea de papel y no adhesiva, así se podrá reutilizar la caja.

👻 Si estás pensando en cambiar tu paquetería, queremos dejarte este dato que de seguro te convencerá de aportar tu granito de arena al cuidado del planeta: reciclar una tonelada de cartón evita la tala de 17 árboles.

 

  • Facturas digitales: sabemos que algunos emprendimientos aún envían facturas y físicas, la cual va a parar a la basura. Para ahorrar dinero y ayudar a conservar recursos, te recomendamos que investigues las nuevas prácticas de facturación electrónica. ¡Tus clientes lo agradecerán! 

  • Disminuye tu huella de carbono: al crear la promesa de enviar el producto en las próximas 24 o 48 horas de haberse adquirido, es importante que tu empresa de logística te ofrezca la creación de rutas rápidas y efectivas para disminuir la huella de carbono y mejorar los tiempos de entrega.



 

 

Nuestro propósito siempre será inspirar a los dueños de emprendimientos y clientes finales a ser más conscientes de su entorno y adoptar mejores prácticas de cuidado ambiental. 


Ser una empresa sostenible es, en definitiva, la tendencia que marcará el crecimiento de las empresas del futuro. Por eso desde Melonn, queremos garantizar a nuestros clientes que sus compradores tendrán en sus manos productos cuya entrega se realizó de forma sostenible y amigable con nuestro planeta.


Nueva llamada a la acción