1 MES DE ALMACENAMIENTO GRATIS
Home > Blog > ¿Qué es la Logística 4.0 y su importancia para los ecommerce?

¿Qué es la Logística 4.0 y su importancia para los ecommerce?

Logística 4.0

 

Antes del 2020, vender y comprar era un proceso muy tradicional: cara a cara, y pocas personas realizábamos transacciones en línea o compras por Internet. Sin embargo, dadas las circunstancias mundiales, nos comenzamos a hacer más amigos de la tecnología, en especial las empresas.

Por un lado, en Colombia la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios) reportó que más del 60% de las empresas iniciaron un proceso de transformación digital (mejorar procesos diarios usando la tecnología como herramienta) y uno de esos procesos, por excelencia, fue la construcción de una tienda en línea, o ecommerce.

A su vez, en México según el reporte de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) el repunte de las cifras de crecimiento en el sector retail, ubican a la nación al lado de potencias en ventas en línea como India, Brasil, Rusia y Argentina, tras presentar un

Nos pusimos a charlar un rato con Juan Ignacio Isaza, líder logístico de Melonn, y nos contó más sobre el término ‘logística 4.0’ (que parece revolucionario y hasta raro) y porqué es tan importante para las tiendas en línea (ecommerce).

Dato para que entiendas la magnitud de las tiendas en línea en Colombia y México 👀

●     A febrero del 2021, se realizaron 272 millones de transacciones en línea en Colombia.

● La mayoría de las transacciones en México se registraron en Ciudad de México, mientras que el resto se desarrollaron en el sureste del país. El 55% de los compradores fueron mujeres entre los 25 y los 64 años.

Si tienes un emprendimiento y tienes un celular inteligente, seguramente ya estás vendiendo en línea porque es posible que ya tengas un MarketPlace en Facebook o Instagram, o el catálogo en WhatsApp Business. Pero déjanos hacerte una pregunta: ¿Cómo estás gestionando las entregas de los productos? De eso hablaremos en este blog. 

Así comenzó la industria 4.0 en el mundo

Resulta que en el año 2011, en Alemania, fue la primera vez que se usó el término “Industria 4.0” durante una feria en donde lo emplearon para hablar de las nuevas tendencias tecnológicas basadas en redes. Desde esa feria, para indicar que algo usa tecnología de punta, o que tiene procesos tecnológicos para funcionar mejor o para automatizar procesos, solamente se le debe agregar el complemento “4.0”. 

Veamos entonces la definición que nos da la RAE del concepto logística, y más adelante, lo convertimos en 4.0: 

<Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución>

Entonces, Juan Ignacio nos explica que al agregarle el término ‘4.0’ lo que pasará es que “tendremos una cadena de abastecimiento hiperconectada, es decir: podremos tomar decisiones importantes e informadas con datos en mano”, ya que se deben de tener conectados todos los puntos de la distribución para hacer un seguimiento juicioso al crecimiento (o decrecimiento) de las ventas a través de la tienda en línea (ecommerce) del negocio. 

Para hacer aún más sencilla esta definición: la Logística 4.0 es la integración de diversas plataformas como la tienda en línea (ecommerce), ERP (software de gestión administrativa), WMS (software de almacenamiento inteligente), entre otros sistemas, que te permitirán lograr un proceso impecable en la entrega de productos a los clientes que han solicitado un pedido vía Internet.

La razón por la que Melonn existe.
Cápsula Geek. Melonn existe.

¿Cómo se incorpora la Logística 4.0 en una tienda en línea (eCommerce)? 

“¡La industria 4.0 hace que mi primera venta pueda ser a otra parte de Colombia o del mundo! Ahí es donde entra el primer movimiento en el ajedrez que pone en jaque mi estrategia como emprendedor, ¿pero cómo así que de una vez en jaque? Yo le respondo: si a usted le da miedo esto de vender en línea, usted todavía no está preparado para ser emprendedor”, comenta Juan Ignacio cuando le preguntamos por qué la logística 4.0 es tan importante en un eCommerce.

 

Para pensar en logística 4.0 es necesario que como dueño de empresa pienses en los primeros pasos que debe dar tu empresa para transformarse digitalmente, y explica Juan Ignacio: como emprendedor puedes dar el primer paso para que tu negocio deje de vender en físico y puedes subir todo tu catálogo en Facebook (¡el marketplace más poderoso!), pero si no tienes claro cómo vas a solucionar uno de los procesos más importantes que es entregar tu producto, ahí es donde realmente viene la transformación. 

 

Seis preguntas estratégicas que debes responder para iniciar con tu tienda en línea

  1. ¿Cómo funcionará tu negocio? ¿Ventas bajo pedido o ventas bajo demanda? 
  2. ¿El stock (existencias) que tienes son estacionales, en tránsito o especulativas (bajo demanda)? 
  3. ¿Qué tipo de empresa contratarías para que realice la entrega de tus productos de forma impecable a tus clientes? 
  4. ¿Cuáles son las plataformas más recomendadas para hacer recaudo? ¿Qué tipo de comisiones cobran? 
  5. ¿Cuánto cuesta el envío a Colombia o a otras partes del mundo? 
  6. ¿Cuáles serán los territorios que podrás cubrir con tus productos? 

 

Estas son preguntas sencillas pero poderosas que te ayudarán a comprender si ya estás preparado para comenzar a gestionar tu tienda en línea, ya que tener claridad sobre tu alcance determinará el éxito y el aumento de tus ventas. 

 

Te puede interesar: El ABC para tener una logística adecuada. 

 

Melonn es tu aliado inteligente en este proceso. Nuestro equipo de expertos, del cual hace parte Juan Ignacio, te guía en la implementación de un proceso de logística integral (alistamiento, almacenamiento y envío) que cuenta con un programa que te permite conocer todos los movimientos que se registran en tu tienda en línea, porque nuestra misión es que sin importar qué tipo de plataforma uses para vender, tus clientes puedan recibir a tiempo sus pedidos en perfecto estado. 

Nueva llamada a la acción