Embudo de ventas para tu e-commerce

Es muy común entre los emprendedores ver que invierten un tiempo considerable en la creación de una tienda en línea y deseen atraer más tráfico para aumentar las ventas.

¿Pero cómo lo harían? Nosotros desde Melonn les recomendamos incorporar una estrategia de embudo de ventas.

Para que tengas una idea más amplia sobre este concepto, te contamos que el embudo de ventas o también conocido como funnel de venta, es una herramienta que te permitirá planificar y determinar todas las etapas por las que pasa un cliente potencial (o lead) hasta finalizar con el proceso de compra en tu e-commerce.

‍Hemos desarrollado este artículo en el que te contaremos qué es un embudo de ventas y los puntos clave que debes saber sobre su creación e implementación en una tienda en línea.

 

¿Qué es un embudo de ventas?

Como ya lo comentamos al inicio de este blog, el embudo de ventas es una herramienta que te permite saber cuáles son las diferentes etapas por las que atraviesa una persona potencialmente interesada en tu producto y finalmente, se convierte en un cliente.

Esto podría describirse como un paso a paso que sigue una persona que recién está entrando en contacto con los productos de tu tienda en línea por un medio como la pauta en Google, Meta o una visita al e-commerce, bien sea que haya llegado por palabras clave (SEO) o por tráfico directo (digitando la dirección del sitio web directamente en el explorador)

<< ¿Cómo puedes mejorar el SEO de tu e-commerce? (8 Claves) >>

Es importante que sepas que tu embudo de ventas puede tener pasos como creas que pueden ayudar a aumentar tus tasas de conversión, es decir, la cantidad de personas que compran versus las personas que visitan tu tienda.

Un embudo de ventas efectivo debe considerar los siguientes pasos:

Embudo de ventas

Atracción

A través de redes sociales, pauta digital o palabras clave. 

Interacción

Por medio de mensajes directos en redes o un chatbot que permita responder preguntas. 

 

 

Conversión

Obtener los datos de un cliente potencial o realizar una venta en línea. 

Fidelización

Vía correo electrónico o con estrategias de remarketing. 

Clientes

Usuarios que ya han comprado más de una vez en el sitio y vuelven de forma recurrente.

Cápsulas geek embudo de ventas

Para qué te sirve un embudo de ventas en tu e-commerce

Contar con un mapa del paso a paso del proceso de compra es fundamental ya que te ayuda a optimizar tu e-commerce en función de lo que el usuario necesite para finalizar su compra.

Ten en cuenta que al tener un embudo de ventas, podrás:

  1. Identificar nuevas oportunidades: El funnel te permite conocer necesidades de los clientes potenciales que no hayan sido detectadas en tu estrategia inicial de marketing digital.  Leer los resultados que arroja el embudo de ventas te ayudará a expandir tu negocio hacia nuevos buyer persona (clientes ideales) y mirar a un horizonte más grande de nichos de mercado.
  2. Mejorar la productividad: implementar un funnel te permitirá enfocar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzos en actividades de marketing que sí te permitan aumentar la cantidad mensual de tus ventas.
  3. Disminuir los costos: con un funnel correctamente implementado, podrías reducir gastos que se estén dando en etapas que posiblemente no agregan valor o que el cliente realmente está saltando.

Los tres tipos de embudos para tiendas en línea

Es importante que tengas en cuenta que aunque hemos hablado de un embudo de ventas muy general, esta herramienta se divide en tres embudos más pequeños que deben estar correctamente delimitados y orientados en ofrecer al cliente potencial la información que necesita en cada momento de la compra.

Estos son los tres tipos de embudos que se deben implementar para que el cierre de ventas sea exitoso y el cliente se vuelva recurrente:

  • Embudos de atracción de tráfico: están diseñados para aumentar el volumen de visitantes en el e-commerce. Las acciones que puedes implementar para atraer más visitas pueden ser: artículos de blog que complementen tus productos, reseñas, guías entre otros.
  • Embudos de conversión: aquí se trata de conseguir que el mayor número de los visitantes que llegaron producto de las acciones del embudo de atracción de tráfico se conviertan en clientes compradores. Una buena forma de comenzar es ofrecer un producto de alta demanda y contar con mensajes persuasivos que convenzan al usuario de adquirir la oferta. 
  • Embudos de fidelización: en este punto, buscamos retener a largo plazo a nuestros nuevos clientes. Su objetivo es mantener a los clientes conectados con la marca y que con el tiempo, se conviertan en compradores recurrentes. Un excelente canal para lograr este objetivo es el correo electrónico.

También te puede interesar:
Marketing de contenido: qué es y cómo utilizarlo para tu ecommerce.

Cómo crear un embudo de ventas para tu tienda en línea

Siempre es importante comenzar por la definición de un objetivo mensual de ventas del negocio, ya que esto te permitirá establecer cuál es el promedio de visitas que necesitarás atraer a tu tienda en línea para calcular la cantidad de ventas en el mes.

Ten presente que el ecommerce es una plataforma que te permitirá acercarte a nuevos clientes, y que para esto, debes realizar diferentes actividades para ampliar las posibilidades de que un nuevo público te vea.

Una vez definido tu objetivo, es clave que conozcas a tu cliente ideal o buyer persona, pues al conocer el perfil de tu futuro comprador podrás ajustar tus estrategias para atraer específicamente a ese tipo de personas.

Te recomendamos que puedas crear un cliente que contemple estas variables:

  • Nombre, edad y género del cliente.
  • Ocupación o carrera profesional e ingresos salariales mensuales.
  • Gustos e intereses / qué le frustra o lo motiva.
  • Actividades extra que realiza por pasión, por fuera de su trabajo u ocupación diaria.
  • Relaciones familiares, amistades, entre otras redes.
  • Cómo le gustaría comprar por Internet y de qué forma se acercaría a tu marca, así como los motivos por los cuales no compraría.

Diseña un embudo de ventas enfocado en abordar principalmente sus motivaciones y frustraciones, ya que puede ser un gran punto de inicio empático con tu marca y tu tienda en línea.

Después, analiza tu e-commerce y comienza a detectar en qué punto de tu tienda se están quedando los visitantes antes de llegar al carrito de ventas. Estos hallazgos te ayudarán a optimizar tu tienda bien sea para mejorar la velocidad de carga de las páginas,  o la navegación general del sitio.

Y por último, pero no menos importante, ¡prueba tu embudo! Y haz seguimiento constante. Te recomendamos que lo hagas cada 15 días para tener mayor tiempo de reacción y que tengas informes de gestión cada fin de mes para que puedas implementar acciones de mejora.

Sabemos que crear una estrategia de atracción de clientes que tenga como base un embudo de ventas es una tarea ardua y que lleva tiempo; por ello queremos contarte que en Melonn puedes encontrar en nuestro equipo de marketing el apoyo que necesitas para comenzar a implementar pequeñas actividades que te ayudarán a darle una nueva mirada a tu negocio.

¿Cuándo comenzamos a implementar tu embudo de ventas?

Asesoría gratis

Share your comments